Temas

Lambayeque: Hay 17 agrupaciones regionales que juntan firmas desde este año para comicios del 2018

Durante el 2016, Onpe entregó kits a promotores que buscan inscribir un movimiento regional para las siguientes elecciones. Nombres como los del excongresista Virgilio Acuña y hasta el yerno del exalcalde Roberto Torres figuran entre los interesados que buscan registrar su organización política ante el JNE

Lambayeque: Hay 17 agrupaciones regionales que juntan firmas desde este año para comicios del 2018

Lambayeque: Hay 17 agrupaciones regionales que juntan firmas desde este año para comicios del 2018

15 de Noviembre del 2016 - 10:58 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Apuntan a las elecciones regionales y municipales del 2018. Solo en lo que va del año, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) entregó 17 kits de movimientos regionales en Lambayeque.

De esta manera, 17 promotores que buscan inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar en los comicios ya se encuentran buscando las firmas necesarias para esto, en una carrera que desde ya empieza a tornar movido el ambiente electoral en la región.

LAS INICIATIVAS. La cantidad de promotores de movimiento regionales que han adquirido el kit durante este año es mucho mayor a la del 2015, cuando se registraron solo tres de estas iniciativas.

Como se recuerda, hasta el pasado mes de agosto, la lista la conformaban las propuestas: “Muchick por el cambio”, “Lambayeque buen cambio”, “Pueblo lambayecano despierta” y “Movimiento de afirmación por la defensa de los pueblos andinos y costeros de Lambayeque”.

Entre los nuevos 13 promotores, que figuran en la lista disponible en el portal de la Onpe, figuran algunos nombres conocidos, como el del excongresista Virgilio Acuña Peralta, quien según el registro, adquirió el pasado 23 de septiembre el kit para inscribir el movimiento “Lambayeque está primero”.

Otro nombre que destaca es el de Mario Josué Lozano Zavala, yerno del recluido exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales. Lozano Zavala recibió atención de los medios al ser incluido en la investigación sobre la presunta organización criminal “Los limpios de la corrupción”.

Esto último, como se recuerda, debido a que su empresa Multiservicios MLZ resultó favorecida en procesos de contratación directa de la comuna de Chiclayo durante el 2013.

Contrastando la información de la Onpe con la que figura en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), se puede ver que, efectivamente, el representante legal de Multiservicios MLZ es también el promotor del “Movimiento regional Chiclayo Avanza”, que de lograr reunir las firmas requeridas por el JNE, podría participar en las próximas elecciones.

La lista de agrupaciones con la misma finalidad la completan: “Patria y juventud”, “Lambayeque por el cambio”, “Movimiento Inclúyete Lambayeque”, “Movimiento integracionista lambayecano”, Juntos por Lambayeque”, “Movimiento Ganamos Lambayeque” y “Avanza con fuerza Lambayeque-AFL”.

De igual manera: “Alternativa Lambayeque”, “Yo amo Chiclayo-Lambayeque-Ferreñafe”, “Lambayeque renace” y “Lambayeque ahora”, que fue el último en recibir su kit, el pasado 24 de octubre.

Cabe indicar que no todas las solicitudes de kit de movimiento regional fueron ingresadas en la oficina regional de la Onpe, pues así se trate de una agrupación con cobertura en Lambayeque, en cualquier otra región se puede presentar la documentación necesaria, que es enviada a Lima para su posterior aprobación y entrega del kit.

LOCALES. En cuanto a la venta de kits electorales para organizaciones políticas locales, el portal de la Onpe registra cuatro propuestas en el 2016, todas ellas de carácter distrital: “Vecinos unidos por Incahuasi” (Incahuasi), “Movimiento político distrital Acción Ahora” (José Leonardo Ortiz), “Kausashun Kañaris” (Cañaris) y “Unidos por Pítipo” (Pítipo).

Además, se informó que existen dos agrupaciones que presentaron su solicitud y tienen pendiente presentar una documentación final: “Movimiento político independiente Esfuerzo, Justicia y Trabajo” (regional) y “Trabajando por La Victoria ecológica, moderna y segura” (local). El kit, en ambos casos, podría entregarse dentro de poco.

Ojo en Familia

Lo más leído