Temas

Lambayeque: Huelga nacional de trabajadores de Salud deja sin atención a miles de pacientes

Desde ayer, la Federación Unificada del Sector Salud (Fenutssa) acata medida de fuerza. Consulta externa se deja de atender en hospitales Belén y Las Mercedes, mientras en Regional se suma en menor medida. Pago por cada atención es de cinco soles en promedio, y gerente espera pronta resolución del tema

Lambayeque: Huelga nacional de trabajadores de Salud deja sin atención a  miles de pacientes

Lambayeque: Huelga nacional de trabajadores de Salud deja sin atención a miles de pacientes

16 de Noviembre del 2016 - 09:31 » Textos: Jhonatan Labán » Fotos: Correo

Más problemas para la salud de los lambayecanos. Desde ayer, la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) Lambayeque iniciaron una huelga nacional indefinida exigiendo el cumplimiento de algunos reclamos al Estado peruano.

Y otra vez, los mas perjudicados terminan siendo los pacientes; así en los tres principales nosocomios de Lambayeque y Chiclayo, alrededor de mil personas no pudieron ser atendidas en el primer día de huelga, ni sacar consulta o hacer otro tipo de trabajo administrativo.

DETALLES. Desde las 9:00 de la mañana, alrededor de 300 agremiados del Fenutssa marcharon por las calles de Chiclayo, exigiendo el cumplimiento de los compromisos pactados con el Ministerio de Salud (Minsa) desde el año 2014.

“Pedimos que se otorgue el nombramiento a los trabajadores administrativos y de servicios generales, además, pedimos la nivelación de sueldos y estabilidad laboral para los trabajadores que se encuentran bajo la modalidad de Contrato por Administración de Servicios (CAS)”, expresó David Vásquez Carhuatanta, secretario regional del gremio.

Asimismo, puntualizó que son más de 800 trabajadores de todo Lambayeque que se sumarán a esta medida en los próximos días.

“En el Regional no están acatando todos, estamos en un 40% de apoyo, siendo alrededor de 400 consultas que no se están dando”, señaló Vásquez Carhuatanta.

ACOGIDA. Pero no en todos los nosocomios se acató la medida de fuerza. Así, mientras en los centros de salud Las Mercedes y Belén se cumplió en su totalidad, en el Hospital Regional solo se obedeció al 60%.

“Los servicios más afectados son los consultorios externos, porque el personal técnico es el que realiza el pesaje y el tema de las historias clínicas. Ahí, casi 450 personas no han podido ser atendidas por este motivo”, expresó el director de Las Mercedes, John Jóo Salinas.

Asimismo, acotó que los servicios de Emergencia y hospitalización funcionan de manera normal.

Una situación similar ocurría en el centro de salud de la “Ciudad evocadora”, donde se cumplió en su totalidad la paralización de labores. La dirigente Ángela Farroñan Baldera refirió que son un poco menos de 200 trabajadores que se sumaron a la huelga.

“Con la huelga no se atienden a más de 200 pacientes, cada una de ellas representa un pago del Seguro Integral de Salud de cinco soles, y en unas cuantas citas sí se paga más. Acá los problemas fundamentales que tenemos son el hacinamiento, y ahora en verano se va a sentir mucho peor”, expuso.

Agregó que si el Minsa cumple con los acuerdos, los trabajadores técnicos pasarían a ganar un 50% más.

“De los 1200 iniciales que ganan, llegarían hasta 2300 soles. En el caso de los trabajadores de mantenimiento, que están bajo el régimen CAS, podrían llegar hasta los 1700”, señaló Ángela Farroñan.

GERENCIA. Por su parte, el gerente de Salud, Víctor Torres Anaya, explicó que las atenciones de hasta tres días podrían ser recuperadas en las siguientes semanas.

“El problema ocurre si esta huelga se alarga demasiado, ahora por lo menos Emergencia se está atendiendo. Esperamos que el ministerio les haga caso al gremio y resuelva este problema”, señaló.

No obstante, acotó que la reciente Alerta Verde dispuesta por el Minsa en Lambayeque se vería afectada.

“Va a ser complicado actualizar prepararnos para el zika si esto continúa. Por ello, en diciembre se va a contratar 200 personas para que trabajen en prevención en las ciudades que fueron afectadas”, dijo.

Desayunos de Correo

Lo más leído