Lambayeque: Identifican a mafia que extorsiona a alcaldes
Lambayeque: Identifican a mafia que extorsiona a alcaldes

La Policía puso al descubierto la identidad de los integrantes de una red delictiva dedicada a extorsionar a, al menos, unos 20 alcaldes del norte del país, específicamente de las regionales de , Piura y Tumbes.

En este trabajo participaron investigadores de Chiclayo y Tumbes, quienes intercambiaron información sobre las denuncias que los burgomaestres venían realizando al ser víctimas de estos extorsionadores.

REOS. Toda la información recabada sirvió para descubrir que la mayoría de las llamadas extorsivas provenían del penal Puerto Pizarro, ubicado en Tumbes. Además, se descubrió que los malhechores se valían de compinches trujillanos para dejar a sus víctimas mensajes extorsivos.

Es así como se pudo descubrir que este grupo de delincuentes eran los mismos que venían extorsionando a los alcaldes de Íllimo, Juan Manuel Carrera Farroñán; de Ciudad Eten, Germán Puican Zarpán; de Ferreñafe, Jorge Temoche Orellano; entre otros. A todos exigían el pago de un elevado monto de dinero, amedrentándolos con atentar contra sus vidas y la de sus seres queridos.

“LA GRAN FAMILIA”. La investigación sobre este caso inicia luego que el alcalde provincial de Tumbes, Manuel De Lama Hirhs, denunciara el pasado 30 de diciembre que venía siendo extorsionado por delincuentes que se identificaban como integrantes de “La Gran Familia”, cuyo cabecilla es Ángel León Arévalo, alias “Viejo Paco”, recluido en el penal de Challapalca.

Los hampones le exigían al burgomaestre tumbesino la suma de S/ 50,000 para no atentar contra su vida y la de su familia. Según la denuncia, De Lama Hirhs recibió alrededor de 25 llamadas amenazadoras y mensajes, en donde los extorsionadores le advertían que si no pagaba iban a cumplir con sus amenazas.

“En las llamadas me dicen que colabore con ellos por Navidad y Año Nuevo, esto ya comienza a preocuparme porque son más de 25 llamadas las que he recibido. Me indigna porque esto no venía pasando en Tumbes; lo hago público porque estos actos vulneran la tranquilidad de los ciudadanos”, comentó el burgomaestre.

TAGS RELACIONADOS