Lambayeque: Incrementan en 14 % carpetas fiscales en casos de robos y hurtos
Lambayeque: Incrementan en 14 % carpetas fiscales en casos de robos y hurtos

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de , Giovanna Del Río Carreño, precisó que en lo que va del año hay 16,244 casos en carpetas fiscales por delitos contra el patrimonio, mientras que el año pasado el total llegó a 18,955 casos.

A comparación del año pasado, las cifras aumentaron en un 14 %, a pesar de no haber concluido el presente año.

CIFRAS. Del Río Carreño manifestó que de los 16,244 casos existentes este año, 6,974 han sido concluidos y 9,270 se encuentran en trámite.

Precisó, además, que por el delito de hurto hay 5,958 denuncias, de las cuales 2,675 están concluidos y 3,183 en trámite.

La magistrada expresó que en cuanto a los denuncias por robo (simple y agravado) hay 3,195 casos, de los cuales 1,366 fueron resueltos y 1,829 en trámite.

En lo que respecta a las extorsiones hay 350 carpetas fiscales, encontrándose 92 de ellos concluidos y 258 en investigación. Sobre este delito, el año pasado existieron 409 casos de extorsiones, estando concluidos 299 y 110 aún en tramite.

FISCALES. Giovanna Del Río dijo que el aumento de carpetas fiscales se debe a que las personas están siendo más constantes en sus denuncias.

Así también, expresó que hay un déficit de fiscales en la región, sobre todo en el distrito de José Leonardo Ortiz, donde -a su parecer- debería aumentarse el número de fiscales, a través de la creación de una nueva Fiscalía Corporativa.

“En el distrito de José L. Ortiz debería abrirse una nueva (Fiscalía) Corporativa, con un promedio de 8 a 10 fiscales, por la incidencia delictiva, ya que se atienden un promedio de seis ocurrencias al día”, dijo Del Río.

Hace unas semanas, la magistrada Giovanna Del Río dio a conocer, además, sobre la falta de presupuesto para el pago de peritos, lo cual retrasa las investigaciones de casos emblemáticos, como “Los limpios de la corrupción”.

TAGS RELACIONADOS