Lambayeque: Informalidad en la región suma 14 mil vehículos más en el 2016
Lambayeque: Informalidad en la región suma 14 mil vehículos más en el 2016

Sin control ni orden. Pese al tiempo transcurrido, la informalidad en el servicio de transporte público sigue siendo una problemática latente en , sobre todo, si se tiene en cuenta que la cifra de unidades en esta condición se sigue elevando cada año.

En ese sentido, solo en lo que va del 2016, al menos 14 mil unidades vehiculares se han sumado al parque automotor de la región solo para terminar siendo utilizadas como transporte público sin contar con la respectiva documentación.

CIFRAS. Quienes están al tanto de estas cifras son los integrantes de la Coordinadora Regional de Transporte Público de Lambayeque. Su vicepresidente, José Guarniz Vásquez, señala que solo en Chiclayo el porcentaje de informalidad bordea el 50% del total de vehículos registrados.

“Donde más se da esta situación es en los taxis, donde por ejemplo hay un promedio de 6 mil vehículos registrados, pero en el campo existen más de 25 mil unidades trabajando. En el caso de los colectivos baja un poco, pero la informalidad se sa porque muchos taxistas hacen el servicio de colectivo”, explicó el dirigente.

Agregó que esto se debe a que falta fiscalización por parte del área encargada en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), que según indicó, tiene en su registro a más de 60 mil unidades en los diferentes servicios; sin embargo, su personal no es suficiente para llevar el control.

“La informalidad ha aumentado por lo menos en un 40% con respecto a años anteriores. Otro factor en esto son las mototaxis, donde cada vez hay más empresas. En este rubro debe haber un promedio de 50 mil mototaxis, de los cuales habrá entre 2 mil y 2 mil 500 formales”, manifestó Guarniz Vásquez.

Mencionó que, en lo que va del 2016, estiman que 14 mil vehículos adquiridos han sido utilizados para brindar el servicio de transporte de manera informal.

“Pero donde es más fuerte el tema de la informalidad es en las mototaxis, donde hablamos de alrededor del 90% del total. Ahora, de acuerdo a nuestro cálculo a raíz de lo que muestra Registros Públicos, hasta julio del año pasado hablábamos de 27 mil vehículos que habían sido adquiridos para ingresar al sistema de taxis, pero en las tres últimas inscripciones que se han dado, no se llegaba ni a 4 mil lo registrado”, aseveró quien también es presidente de la Central de Colectivos de la región Lambayeque.

TAXISTAS. El presidente de la Corporación de Taxis de Lambayeque, Segundo García Sánchez, dijo a su vez que su asociación agrupa a 52 empresas de taxis formales. Sin embargo, refirió que existe una gran cantidad de vehículos que pese a contar con farola y logos de empresas, no es posible saber con certeza si son legales o no.

“Calculamos que deben haber en Chiclayo unas 35 o 30 empresas que no serían formales”, precisó el dirigente de los taxistas.

Además, indicó que cada vez aparecen más de estas empresas debido a la falta de control por parte de las autoridades. “Hemos identificado además unas 25 empresas nuevas que supuestamente serían formales, pero que en la práctica no lo serían”, agregó.

En otro momento, señaló que han propuesto a la municipalidad que se realice una serie de operativos para detectar a los transportistas y empresas informales. No obstante, dijo que hasta la fecha no han tenido mayor respuesta.

FAROLAS. Hace poco, el presidente de la Central de Empresas, Asociaciones y Operadores de Taxis de Lambayeque, Juan Vásquez García, informó que, de acuerdo a los registros de su organización, en Chiclayo circulan al menos 25 mil taxis informales en la región, mientras que solo 12 mil 500 son formales.

Asimismo, expresó su preocupación porque últimamente vienen proliferando los vehículos con farolas de empresas que no cuentan aún con la resolución municipal que les permita trabajar.

“Lo que sabemos es que a la gran cantidad de informales los cobijan las empresas formales, y les dan farolas para que pasen como vehículos de esa categoría. Hay bastantes empresas que por captar afiliados y por que le paguen el cupo que desean, automáticamente les dan la farola”, aseguró.

No obstante, el dirigente mencionó que la identificación de dichas empresas es un trabajo pendiente para la Policía, pues la central no tiene a la fecha el modo de determinar la magnitud con que esta situación se presenta en Lambayeque.

“Es necesario que la municipalidad con la Policía empiecen a realizar operativos para solicitar su resolución a cada empresa y se vea cuál es su flota vehicular. Incluso hemos visto taxis con farola y sin placa”, expresó.

PLAN REGULADOR. Finalmente, un punto pendiente para mejorar la situación del tránsito en la ciudad, incluso en lo que respecta a regular la cantidad de vehículos que circulan, es la elaboración de un plan regulador de rutas.

“Hay una orden judicial y si bien está tardando, se está cumpliendo. Con este plan se podrá saber si se necesitan o no nuevas unidades y dónde. El problema, en todo caso, es que no hay el plan regulador de rutas y, pese a ello, se han emitido nuevas resoluciones para nuevas empresas”, consideró el dirigente José Guarniz Vásquez.

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