Lambayeque: Informe por pérdidas es derivado a Fiscalía
Lambayeque: Informe por pérdidas es derivado a Fiscalía

El dictamen final sobre la pérdida de 10 millones de soles en medicamentos de la Gerencia Regional de Salud, por fin será emitido formalmente a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Así lo informó el consejero y a la vez presidente de la Comisión de Ética y Fiscalización del Gobierno Regional de , José Díaz Periche.

CULMINA. La autoridad regional explicó que el dictamen N° 005, concluye que efectivamente sí hubo la entrega de medicamentos, vacunas e insumos médicos a cada farmacia de los establecimientos de Salud. Lo peor del caso es que esta entrega se realizó sin el respectivo documento denominado Pecosa.

Por lo tanto, de esta manera se incumplieron las disposiciones emitidas por la mencionada entidad.

“En esto hubo un nulo control interno posterior por parte de los funcionarios principales de la Geresa, así como por parte del Órgano de Control Institucional”, expresó el consejero.

Además dijo que para culminar el dictamen final, se incluyó la documentación oficial donde confirma el desbalancede más de 10 millones de soles.

En ello también el inventario físico que abarca desde el 31 de diciembre del 2015.

“También el reporte del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA), o lo que mostraba la divergencia que según el jefe de Administración de la Geresa, Wilson Pérez Medina, se ha logrado regularizar en parte, mediante la elaboración extemporánea de pecosas”, acotó.

MÁS IRREGULARIDADES. El consejero también aseguró que aún existen 4 millones 223 mil 838 soles, sin regularizar de los dos almacenes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Estos son el general y el especializado de medicamentos.

Asimismo, indicó que a raíz de eso se solicitó a la jefa de almacén especializado que explique cuando se realizó el inventario. Manifestó que la respuesta que obtuvieron fue que jamás se realizó un inventario durante el 2015.

“Esa fue la respuesta y ahora yo me pregunto, de dónde han sacado esos datos para llenar las pecosas. No sabemos, pero está demostrado que lo único que han hecho ha sido llenar por llenar”, dijo.

Culpó que el gerente de Salud, Víctor Torres Anaya, sería el responsable de todo, debido que habría incumplido con su responsabilidad de supervisar el funcionamiento y confiabilidad del control interno para la respectiva rendición de cuentas.

Cabe recordar que la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Lambayeque dio plazo hasta el 1 de agosto de este año, al administrador Pérez Medina, para que informe sobre la presunta desaparición de más de 10 millones de soles en medicamentos del almacén de la institución.

TAGS RELACIONADOS