Lambayeque: “Jhon Caco” se somete a la investigación
Lambayeque: “Jhon Caco” se somete a la investigación

Dice someterse a la investigación en su contra por el presunto vínculo con la organización criminal “Los Empresarios del Norte”, de la cual, según sostienen la Fiscalía, habría sido uno de los cabecillas, en 

De esta manera, la defensa de Jhon Edward Díaz Ponce, alias “Jhon Caco”, optó por no apelar la orden de 18 meses de prisión preventiva emitida por el Poder Judicial, una posición muy distinta a la que han asumido la mayoría de los investigados en este sonado caso.

ESFUERZO. Si bien el abogado de Díaz Ponce, Tito Esteves Torres, señaló que esta decisión no responde a una estrategia en específico por parte de la defensa legal, precisó que tiene más relación con la necesidad de ahorrar tiempo y esfuerzo.

“’Él (Díaz Ponce) se va a someter a toda la investigación y sabe perfectamente que en una probable apelación la Sala le va a confirmar, así que mejor hemos decidido no perder el tiempo y abocarnos a demostrar su inocencia”, aseveró el hombre de leyes.

Como se recuerda, “Jhon Caco” es sindicado como uno de los cabecillas de la organización “Los Empresarios del Norte”, junto con José Alberto Zambrano Huamán, alias “Negro Zambrano”, quien todavía se halla prófugo.

En el caso de Edward Díaz Ponce, fue capturado el pasado 12 de diciembre en Lima y, a finales del 2016, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo dispuso su internamiento en el penal de Chiclayo (exPicsi) mientras se desarrolla la investigación, que también comprende a la presunta red criminal “La Hermandad del Norte”.

DELITOS. Según el Ministerio Público, a “Jhon Caco” se le atribuye los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, marcaje y reglaje contra el exfuncionario de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Luis Cieza Herrera, asesinado en diciembre del 2015.

Además, se le imputa supuesto homicidio calificado por la muerte de Damián Custodio Palacios, así como aparente sicariato por el crimen de Fermín Cruz Horna alias “Cuy” y su hija de tres meses de edad, en José Leonardo Ortiz.

Finalmente, se le imputa también el presunto delito de extorsión contra el cantante Andy Naval, de la agrupación Matices.

Cabe indicar que tanto él como el implicado Antonio Arenas Delgado, alias “Contador”, participaron en una misma audiencia de prisión preventiva. A “Contador”, como se recuerda, se le sindica de presuntamente haber contactado a Luis Cieza Herrera para luego intentar pagarle medio millón de soles para que deje de investigar a los hermanos Carlos y Samuel Roncal Míñano, también incluidos en la investigación.

TAGS RELACIONADOS