Lambayeque: La Comisión de Fiscalización indaga pagos irregulares   en el sector Salud
Lambayeque: La Comisión de Fiscalización indaga pagos irregulares en el sector Salud

A pesar de la emergencia sanitaria que vive nuestro departamento a consecuencias de las últimas fuertes lluvias, en , en la Gerencia Regional de Salud (Geresa) las presuntas irregularidades internas siguen marcando la pauta.

En esta ocasión, el cuestionamiento apunta al último proceso de adjudicación de plazas de carácter permanente en el 2014, al cual accedieron 60 servidores públicos, quienes cambiaron de nivel laboral y por ende mejoraron su remuneración sin la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas- MEF.

El hecho ya viene siendo investigado en la Comisión de Fiscalización del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).

ANTECEDENTES. Todo comenzó con el requerimiento que la Geresa hizo al GRL para el concurso interno de reasignaciones, reingresos de personal y reposición judicial para el Año Fiscal 2014.

Dicho requerimiento recibió luz verde de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del GRL a cargo de Luis Ponce Ayala, oficina que obvio realizarle la consulta respectiva al MEF.

Pero los inconvenientes comenzaron a saltar a la vista cuando el 9 de noviembre de 2016, Ricardo Jaime Ortega Lara, en ese entonces jefe de Recursos Humanos de la Geresa, ofició a su administrador, Segundo Pérez Medina, alertándolo del bloqueo de estas plazas.

En dicho oficio Ortega suscribe: “…por lo que informó la situación actual del desbloqueo de dichas plazas presupuestadas, teniendo en cuenta que el personal que ocupa estas plazas se encuentra cobrando sus remuneraciones y bonificaciones mensuales mediante cheque bancario (no permitido en este caso), por lo que le agradeceré realizar las coordinaciones con la finalidad de proceder a sustentar dicho presupuesto que financia estas plazas orgánicas ante el MEF”.

Según los documentos a los que tuvo acceso Correo, los funcionarios tanto del GRL como de la Geresa, aparentemente preocupados por la situación comenzaron a gestionar infructuosamente el desbloqueo de las plazas en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público- AIRHSP.

NO, ES NO. Es así que el 14 de octubre de 2016, Jorge Noziglia Chávarri, jefe de la Dirección General de Recursos Públicos del MEF, le dice a Luis Ponce Ayala mediante Oficio N° 2403, que las plazas no podían ser desbloqueadas.

“…previo a la incorporación de su pedido en el AIRHSP… debe contar previamente con créditos presupuestarios suficientes que financien las acciones y conceptos se registren en el mencionado aplicativo, bajo responsabilidad del titular del pliego”, se lee en el documento.

Además agrega: “En consecuencia comunicamos a su despacho… que esta dirección se ve imposibilitada en dar atención a su requerimiento de activación de 60 plazas orgánicas…”.

Esto a pesar que, el 29 de abril de 2016, Juan Pablo Santa Cruz Burga, jefe de Planeamiento Estratégico de la Geresa, mediante Informe N° 013 le indica al entonces gerente de Salud, Víctor Anaya, tener la “Disponibilidad para desbloquear estas plazas”.

“Debo manifestar que del análisis al marco presupuestal Vs. Ejecución de gasto a nivel de compromiso se cuenta con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 76 millones 209 mil 466, que garantiza la sostenibilidad de todas las plazas presupuestadas por el ejercicio fiscal 2016, con todos los conceptos remunerativos que legalmente corresponden incluidos los nombramientos correspondientes a los años 2014, 2015”, suscribe el servidor.

Cabe señalar que Juan Pablo Santa Cruz fue uno de los que concursó a estas 60 plazas, la cual ganó y está bloqueada, pero goza de los beneficios de ley como el resto de este proceso.

EL GERENTE. Al respecto, el actual gerente de Salud, Pedro Cruzado Puente, dijo a Correo que él, desde el primer día de su gestión, se interesó en darle solución a este tema.

“Lo que me está negando (el MEF) es el aplicativo informático, más no me está diciendo que no los debo contratar, que no les debo pagar, solo no me permite ingresar al aplicativo informático”, explica Cruzado.

Asimismo, señala que “ya hemos asignado el presupuesto y hemos coordinado con el MEF, pero que quede claro que no se está pagando de manera irregular, pero si se está usando cheque de banco que la norma ya no lo permite...”.

Por último, indicó: “nosotros estamos demostrando que tenemos presupuesto y vamos a ir a Lima a sustentarlo”.

Momentos antes, Correo dialogó con la actual jefa de Recursos Humanos de la Geresa, Angélica del Carpio Ramos, quien afirmó haber reiterado el requerimiento de desbloqueo de estas plazas.

“Se está haciendo un trámite de regularización...se está pidiendo al GRL que solucionen el problema….Algo tiene que responderme el jefe de Planeamiento de acá. No creo que se vuelva a insistir con el MEF porque este ya se pronunció”, enfatiza del Carpio.

Correo también conversó con el jefe de Planeamiento Estratégico de la Geresa, Juan Pablo Santa Cruz Burga, a quien le pedimos nos explique cómo estos pagos presuntamente irregulares llevan ya 3 años.

“Si usted es trabajador y la plaza está ahí vacante, usted quiere ascender, a usted no le interesa si esa plaza tiene o no presupuesto, una vez que usted la gana, ahí la pide… estas plazas están presupuestadas, lo único que están bloqueadas es en el sistema, el cual dice ya no se debe pagar con cheque, entonces hemos hecho los trámites y seguimos teniendo huecos”, enfatizó.

TAGS RELACIONADOS