Lambayeque: La Contraloría auditará EPSEL y la comuna de Leonardo Ortiz
Lambayeque: La Contraloría auditará EPSEL y la comuna de Leonardo Ortiz

En la mira. El contralor general de la República, Edgar Alarcón Tejada, indicó ayer que personal de su institución auditará la comuna de  (JLO) y a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL).

En el primer caso, se evaluarán los últimos cuatro años de gestión en el municipio. Esto incluye tanto a la actual gestión como a la del exbugomaestre Raúl Cieza, cuyas fallas afectan a los miles de habitantes del populoso distrito.

De igual modo, el jefe de la Contraloría explicó que auditarán de manera integral los últimos seis años de EPSEL, para conocer sobre el déficit que atraviesa la institución, sumado a la no ejecución de trabajos con dinero destinado por el Ministerio de Vivienda.

El anuncio lo realizó en la audiencia de ayer, que fue convocada por la sociedad civil de JLO, y que se realizó desde las 10 de la mañana en el parque del pueblo joven Garcés, en JLO.

A la cita también acudieron los congresistas Marvin Palma, Clemente Flores y Héctor Becerril; junto a ellos estuvo el alcalde distrital, Epifanio Cubas, el jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Eduardo Martín González Chávez, entre otros.

ENTIDAD. En primer lugar, Edgar Alarcón señaló que la auditoría en EPSEL responde ante los reclamos de las autoridades y población por las fallas en el sistema de alcantarillado.

“(Para EPSEL) vamos a conformar una comisión para que informe de los últimos seis, y por los cien millones en pérdidas. Buscaremos establecer responsabilidades en temas como el dinero que se les dio para trabajos de prevención por el Fenómeno “El Niño” y porque no se ejecutó ese presupuesto”, dijo.

Asimismo, expresó que debe ser el ente de Vivienda quien maneje a las diferentes empresas que administran este servicio en el país.

“Le he dicho al representante del ministerio que las entidades de agua y desagüe pasen su cartera, para que ejecuten de manera efectiva los recursos. Esto es algo que deberían evaluar, porque los problemas ocurren a nivel nacional”, aseveró.

Similar opinión refirió Eduardo Gonzáles Chávez, quien dijo que los recursos del Estado son desperdiciados por las entidades del agua, y que por ello se han solicitado facultades al Congreso para cambiar esa situación.

“El 40% de los 29 mil millones asignados para estos trabajos en los últimos 15 años se ha ido en cambiar tubos en zonas que tenían agua 14 o más horas al días, cuando al lado hay lugares que solo tienen dos horas a la semana”, expresó.

Afirmó que se debe priorizar el buen funcionamiento de la redes, así como las 102 plantas de tratamiento del país, de las cuales, asegura, solo funcionan 36.

MUNICIPIO. Momentos después, el contralor general le manifestaba el mismo mensaje al burgomaestre leonardino, Epifanio Cubas.

“En JLO tomaremos acciones para hacer una auditoría general de los últimos cuatro años, y establecer responsabilidades en funcionarios y autoridades actuales y pasadas por los graves problemas que atraviesa”, dijo Alarcón Tejada.

Agregó que espera la plena colaboración de las actuales autoridades ediles.

“Le pido al alcalde Cubas que dé las facilidades. Vamos a revisar no solo las compras, si no también el pago de personal. Para esto va a venir personal especializado de Lima, y mi compromiso es que antes de fin de año, tanto de EPSEL como de JLO se vean los resultados”, dijo.

Edgar Alarcón expresó que su institución tomará medidas drásticas si las denuncias de la población resultaran ciertas.

“Sinos encontramos con vicios de corrupción, le solicitaré al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que le cierre las cuentas. Sumado a esto, solicitaremos al MEF intervengan el municipio, para que sean ellos quienes gestionen los recursos”, dijo.

Al respecto, la autoridad edil leonardina manifestó que apoyará a los auditores designados por la Contraloría para que hagan un buen trabajo.

“Esperamos que brinde resultados, por el bien del distrito, para que se acaben de una vez todos los problemas que se han acumulado desde hace años”, aseguró Cubas Coronado.

Asimismo, el legislador Héctor Becerril también se mostró a favor de la medida iniciada por el contralor nacional.

“Estamos de acuerdo en que se congelen las cuentas, no para hacerles daño, si no porque esperamos que el MEF ejecute de forma transparente el presupuesto. Creo que acá se trata de solucionar de una vez el problema. Si no hay capacidad para una buena gestión, hay que ayudarlos”, señaló .

EMERGENCIA. Finalmente, el último acuerdo de la reunión de ayer fue sobre la solicitud de emergencia. Los tres representantes de Lambayeque en el Congreso se mostraron de acuerdo a que se cumpla con esta iniciativa.

Mientras el presidente de la Comisión de Fiscalización refirió que gestionaría la declaratoria de emergencia, pero sanitaria, y no por desastres.

“Gestionaré este pedido ante la Presidencia del Consejo de Ministros. Cuando conversé con el ministro de Vivienda, Elmer Trujillo, se comprometió a resolver el tema del agua, pero espero que ustedes (los pobladores) también pongan de su parte”, dijo Héctor Becerril.

A su vez, el parlamentario Clemente Flores también aseguró que gestionaría el pedido.

“Yo ofrezco ser el canal ante el premier Zavala para hacer todo lo posible para que JLO se declare en emergencia. Pero no olvidemos la fiscalización, y si el contralor encuentra responsables por estos problemas espero que sean castigados por todo el peso de la ley”, dijo.

Marvin Palma se sumó al pedido, pero incidió en que se debía solucionar primero el problema del agua potable y así prevenir algunas enfermedades.

“Hace dos semanas me reuní con el jefe del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y le manifesté que ellos debían acompañar a EPSEL para que resuelva los cuestionamientos y así se mejore en algo el tema de la limpieza pública”, expresó.

De igual forma, hace unos días el legislador Javier Velásquez envió un oficio al primer ministro, pidiéndole la declaratoria de emergencia en JLO.

TAGS RELACIONADOS