Lambayeque: La Digesa declara en emergencia sanitaria a JLO por siete días
Lambayeque: La Digesa declara en emergencia sanitaria a JLO por siete días

Decisión. Debido al mal manejo de los residuos sólidos en el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO), en la región , las autoridades de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) resolvieron declarar en emergencia sanitaria dicha jurisdicción.

Esto mediante la resolución directoral N° 155-2016/DIGESA/SA, que fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano y tras los informes emitidos por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque.

PLAZO. El mencionado documento, en primer lugar, declara de oficio el estado de emergencia sanitaria en JLO, debido al “manejo inadecuado de los residuos sólidos”, por un plazo de 7 días.

Asimismo, se establece que, en un periodo de 5 días, la municipalidad distrital deberá realizar la limpieza de todas las calles y espacios públicos, así como enviar los residuos a un relleno sanitario (infraestructura de residuos sólidos autorizados por la municipalidad).

También, en 7 días, la comuna que lidera el alcalde Epifanio Cubas Coronado tendrá que presentar un plan de acción que contenga aspectos como el diseño de las rutas de recolección de residuos sólidos, su transporte, frecuencia, horarios, entre otros.

Se menciona, además, que durante el plazo de la declaratoria de emergencia sanitaria, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) deberá brindar el apoyo necesario a la comuna de JLO, mientras que la Geresa deberá hacer el respectivo seguimiento y coordinación.

Pasados tres días desde la culminación de la emergencia sanitaria, el municipio de JLO deberá presentar un informe sobre las acciones que fueron realizadas.

En la resolución, cabe indicar, se menciona que entre enero y agosto del 2016 la cantidad de puntos críticos en JLO pasó de 25 a 365, mientras que el riesgo sanitario se mantuvo entre muy alto y regular, de acuerdo a los informes emitidos por la Geresa.

POSICIONES. En su momento, cada uno de los congresistas por Lambayeque expresó su preocupación por el estado de JLO, llegando a solicitar que se declare el estado de emergencia para el distrito, aunque de manera general.

Tal fue el caso del parlamentario Javier Velásquez Quesquén, quien en octubre de este año envió un oficio al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

A su vez, tras la declaratoria, el burgomaestre de JLO, Epifanio Cubas Coronado expresó su desacuerdo por lo que establece la resolución.

“Nos indican que recojamos en 7 días todos los residuos y lo llevemos a un relleno sanitario, que no hay. El plazo no es suficiente, no contamos con la logística ni los recursos económicos. Estamos pidiendo al Estado que se nos preste maquinaria del Coer (Centro de Operaciones de Emergencia Regional) para poder cumplir con esta tarea”, refirió la autoridad edil.

TAGS RELACIONADOS