Temas

Lambayeque: La Divcote detecta a infiltrados que realizan apología a Sendero Luminoso

La Policía detecta a integrantes del Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (FUDEPP) buscan a captar a jóvenes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, así como de institutos y adolescentes de centros educativos. Inteligencia de la PNP ya está tras sus pasos para identificarlos

Lambayeque: La Divcote detecta a infiltrados que realizan apología a Sendero Luminoso

Lambayeque: La Divcote detecta a infiltrados que realizan apología a Sendero Luminoso

25 de Septiembre del 2016 - 09:23 » Textos: Perla Polo » Fotos: Correo

En Lambayeque, la Policía ha detectado que integrantes del Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano - FUDEPP, realizan apología de Sendero Luminoso con universitarios y escolares.

Es por ello que el jefe de la División Contra el Terrorismo (Divcote) de Chiclayo, comandante PNP, Tito Carhuatanta Olaya, informó que se encuentran en alerta para poder detectar a las personas que encabezan estos grupos de acción.

“Esa gente (FUDEPP) ya está trabajando en la Universidad Pedro Ruiz Gallo, colegios e institutos de forma camuflada. Hacen apología de forma muy cubierta porque su objetivo es inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y así su organización sea reconocida como partido político”, expresó el jefe policial.

Además, el oficial señaló que el FUDEPP es un nuevo grupo, debido a que como Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales - Movadef -, fracasaron en su inscripción ante el JNE al ser identificados todos sus integrantes, quienes tratan de cambiar la mentalidad de los peruanos en referencia al terrorismo.

INVESTIGAN. Según las investigaciones de la Policía, el FUDEPP está conformado por jóvenes estudiantes de universidades públicas y algunos institutos, quienes pretenden llegar a los escolares, mayormente de quinto grado del nivel secundario.

“Nosotros estamos haciendo trabajos en las universidades, colegios e institutos. También con los gremios de la CGTP, construcción civil, entre otros. Venimos trabajando para detectar y contrarrestar estas acciones proselitistas a Sendero Luminoso”, aseveró.

Carhuatanta Olaya también explicó que de hallar a aquellas personas en plena apología a Sendero Luminoso, inmediatamente se comunicarán con el Ministerio Público para proceder a la detención de los integrantes de la organización, que -según dijo- de forma sistemática tratan de cambiar la mentalidad de los jóvenes estudiantes, ya que su objetivo principal es inscribirse como partido político.

PRÓFUGOS. De otro lado, el jefe de la Divcote dio a conocer que existen más de 30 requisitoriados por el delito de terrorismo, quienes están buscados desde los años 90, 91 y 92.

Son “camaradas” que sembraron el terror y asesinaron a cientos de policías y civiles inocentes, tanto en la región como en diversas partes del país.

“Estamos trabajando para capturarlos y también a sus remanentes que aún permanecen en la zona de Huarmaca, Huancabamba, Los Tallos, Yaguangate en Piura. También hemos ido por San Ignacio y Jaén porque sabemos que están ocultos allí”, aseguró.

Para la identificación de algunos de los terroristas, señala Carhuatanta, han tenido algunas complicaciones, debido que mediante las investigaciones de la Sala Nacional contra el Terrorismo se determinó que los prófugos de la justicia cuentan con tres y hasta cinco identidades.

Pese a ello han logrado capturar a algunos cabecillas y remanentes de sendero luminoso y del MRTA, según indicó el oficial de la Policía.

EN LA MIRA. Tito Carhuatanta dijo, además, que ya tienen identificados a los camaradas “Anselmo” y “José”, quienes por el tiempo ya son gente de la tercera edad y probablemente están con perfil bajo, pero estarían transmitiendo su pensamiento a sus seres queridos.

Finalmente, sobre las apariciones de algunas pintas subversivas en algunos distritos, el jefe policial señala que las investigaciones dan cuenta que podrían ser hechas por los familiares de algunos terroristas prófugos o seguidores de Sendero Luminoso con el fin de no poder notoriedad.

Lo más leído