Lambayeque: La larga espera por ayuda tras las lluvias
Lambayeque: La larga espera por ayuda tras las lluvias

La angustia y tristeza de no poder ingresar a su vivienda. Tal es el caso de la señora Fermina Mera Mondragón (51) y la de muchos pobladores del pueblo joven Saul Cantoral de , quienes con las lluvias han perdido su vivienda y aún no cuenta con la ayuda necesaria para superar este mal rato.

Entre lágrimas, la humilde mujer mira con tristeza su vivienda ubicada en la Mz B Lote 2, la cual construyó junto a su fallecido esposo Ramiro Gonzales hace 28 años; sin embargo, las fuertes precipitaciones que azotaron la ciudad de Chiclayo los primeros días de febrero, la han dejado inhabitable.

Doña Fermina nos cuenta que después de que los vecinos le ayudaron a sacar el agua, no ha vuelto a ingresar a su casa, por temor a que le caigan las paredes encima. Esto sin contar la tristeza que le produciría ver la casa a punto de colapsar.

DESASTRE. Mera Mondragón recuerda que tuvo que sacar de la casa por la fuerza a su madre, Teodosia Mondragón (93), antes de que el techo les cayera encima e ir donde un familiar para que las acogiera. En dicha casa, actualmente tienen un cuarto y ella vive junto a su hija de 18 años.

“Hemos tenido que abandonar nuestra casita y sacar algunas de nuestras pertenencias, a pesar que mi madre no quería salir, pero no podíamos arriesgar la vida de esa manera, toda nuestra casa se llenó de agua y, si no fuera por algunas vigas, ya hubiera caído”, dijo.

La humilde mujer dijo que para mantener a su madre y a su hija, tiene que lavar ropa, cocinar en casas ajenas, por ello el día que han entregado carpas no la han inscrito.

“Acá hay algunos que han recibido carpas, colchones y hasta alimentos, pero a pesar que mi madre estaba con los vecinos no la quisieron inscribir y no hemos recibido ningún tipo de ayuda”, agregó.

Asimismo, Fermina Mera expresó que han tenido que pedir apoyo a los vecinos para sacar el agua. Ahora espera que la vivienda caiga por sí sola porque no tiene dinero para pagar a alguien que la derrumbe. Lo poco que gana es para su comida y el pago de sus servicios.

Como Fermina, el señor Elmer Santa Cruz Miliam (50), que vive en la Mz A1 lote 26 de Saúl Cantoral, con las lluvias no solo ha perdido su vivienda sino también su pequeño negocio de colchones de paja.

Nos cuenta que las lluvias afectaron toda su casa y las paredes tuvieron que ser derrumbadas, perdiendo todo lo que tenía, por lo cual ahora tiene que vivir donde su vecino.

Elmer cuenta que hace algunos días, mientras limpiaban el techo de su vivienda, su hijo Pedro Santacruz Ramirez (26) quedó herido tras caer y tuvo que ser trasladado de emergencia al Hospital Las Mercedes.

También indicó que a pesar de que les han armado una carpa y les han dado 3 colchones y frazadas, ellos requieren la ayuda para construir un módulo y poder tener donde vivir.

Además, comentó que ahora no tienen dinero para pagar el préstamo que han hecho para su negocio.

Al igual que ellos, hay muchos pobladores quienes requieren de ayuda, quienes han tenido que esperanzarse en la bondad de sus vecinos, quienes han podido recibirlos en sus viviendas que no fueron dañadas por las lluvias. Mientras tanto, muchos de ellos esperan el apoyo de las autoridades o personas de buen corazón.

TAGS RELACIONADOS