Temas

Lambayeque: Locales nocturnos en Chiclayo no respetan aforo e incumplen medidas de seguridad

Autoridades de Defensa Civil advierten que la mayoría de discotecas se convierten en un peligro al albergar más público del debido. Otros locales son intervenidos por malas conexiones eléctricas o por estar cerca de colegios, pero siguen funcionando gracias a medidas cautelares y a demoras en tramitar las sanciones

Lambayeque: Locales nocturnos en Chiclayo no respetan aforo e incumplen medidas de seguridad

Lambayeque: Locales nocturnos en Chiclayo no respetan aforo e incumplen medidas de seguridad

24 de Septiembre del 2016 - 10:28 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Alto riesgo. Con el crecimiento de Chiclayo como ciudad, proliferan también los negocios centrados en la diversión nocturna; sin embargo, con la variedad de ofertas que surgen en el mercado local, se olvida un aspecto de vital importancia: la seguridad.

Esto, al menos, es lo que advierten las autoridades y especialistas en el tema al señalar que muy pocos locales chiclayanos cumplen con una norma tan básica como es el respeto por el aforo que ellos mismos han fijado al gestionar sus permisos.

Y aunque los funcionarios que brindaron su punto de vista sobre el tema precisaron que mucho tiene que ver la voluntad tanto de los propietarios de estos locales como de los mismos usuarios, reconocieron también que es complicado luchar contra esta situación por diferentes motivos.

PELIGRO. Para José Bezzolo Sokolich, quien dirige el Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), el principal factor que convierte a un local nocturno en una zona de riesgo es el aforo, es decir, la cantidad máxima de público que puede albergar y que se declara en el plan de seguridad que presenta la discoteca.

“Hablamos sobre todo de los locales con mayor afluencia, mientras permitan que el aforo crezca más de lo debido, están en grave peligro. Para evitar un incendio puedo tener buenos cables, buenos extintores, la respuesta inmediata de la compañía de bomberos, ¿pero ante un sismo? Es mucho más impredecible, y tanto para un incendio como para un sismo, los aforos deben respetarse”, aseveró.

Quien coincidió en este punto fue el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones. Este último precisó que su institución dejó de tener competencia en cuanto a las discotecas en el 2014, lo cual, sin embargo, no les impide exhortar a las autoridades municipales para que fiscalicen dichos establecimiento de manera constante.

“Siempre manifestamos nuestra preocupación por la proliferación de estos locales, especialmente su funcionamiento los fines de semana, cuando superan el aforo, eso es lo más preocupante. Yo creo que esto pasa en más del 50 o 60% de los casos”, manifestó Balarezo Mesones.

FISCALIZACIÓN. Pero, en todo caso, ¿cuál es la situación que atraviesan mucho de los conocidos locales nocturnos de Chiclayo? Para tener una idea al respecto, acudimos con la subgerente de Fiscalización de la comuna provincial, Mariella Custodio Cholán, quien explica que su oficina actúa de forma conjunta con áreas como Defensa Civil, Sanidad, Urbanismo y otras.

Uno de los casos más sonados, como se recuerda, es el de la discoteca “Night”, que se vio envuelta en polémica por la agresión que sufrió la joven Karen Cassaró Muro al interior de la misma en abril de este año. Al mes siguiente, Fiscalización y el Centro de Gestión Tributaria (CGT) de Chiclayo dispusieron declarar improcedente la licencia del centro de ocio, debido a que se halla ubicado a pocos metros de un colegio.

“Han ido al Poder Judicial, han hecho un proceso no contencioso contra la resolución que ha clausurado su local y le han dado una medida cautelar con la que sí puede abrir. Hemos sido notificados el 20 (de septiembre), ya la procuraduría (municipal) está preparando la respectiva oposición”, precisó Custodio.

Agregó que la misma disposición señala que Night puede seguir abriendo, pero solo en horario de 11:00 de la noche a 3:00 de la mañana. Por tanto, lo único que pueden hacer por el momento es asegurarse de que se cumpla con dicho requisito, al ser una decisión del ente jurisdiccional.

Un caso similar es el de la discoteca “Uma”, ubicada en la misma cuadra que “Night”. Según refiere Mariella Custodio, “Uma” tampoco cuenta con licencia en este momento, pese a lo cual, sigue funcionando. “Está con una desobediencia a la autoridad, ya se ha trasladado todos los documentos para que procuraduría haga lo que corresponde”, refirió la funcionario, aunque menciona también que esto último se realizó hace más de un mes.

No obstante, sí ha sido posible para Fiscalización, tras mucha insistencia, clausurar locales como “El Chamán” y “Vice”, ubicados en la urbanización Miraflores, a finales de agosto. Mientras “Vice” no contaba con certificado de Defensa Civil, “El Chamán” no presentaba ningún tipo de documentación para funcionar.

Mariella Custodio también hace referencia a un caso más reciente, el del restobar “Anaconda”, ubicado en la cuadra 10 de la avenida Pedro Ruiz. Dicho local, según determinó el área de Defensa Civil, presentaba un riesgo alto, principalmente por su sistema eléctrico, motivo por el cual fue clausurado.

“No han subsanado porque es un tema complejo, al estar sobre una galería de venta y comercialización de ropa. “Anaconda” tiene un proceso para que Electronorte le retire el medido de luz”, informó el jefe provincial de Defensa Civil, José Bezzolo.

No obstante, Mariella Custodio, de Fiscalización, indica que se trata de un tema complejo y de un trámite que muchas veces se extiende por la necesidad de seguir los canales pertinentes.

Chicas Bocon

Lo más leído