Temas

Lambayeque: “Los Balas” y “Los Sánchez” recaudan millones de soles en tráfico de terrenos

Cada organización criminal recauda al año entre 500 mil y 1 millón de soles al año, pero invertirían en pagar a malos policías y exfuncionarios de Cofopri, quienes les proponen los lugares a invadir, pues cuentan con base de datos de qué terrenos sus dueños han fallecido o están fuera del país. También cuentan con aparato legal

Lambayeque: “Los Balas” y “Los Sánchez” recaudan millones de soles en tráfico de terrenos

Lambayeque: “Los Balas” y “Los Sánchez” recaudan millones de soles en tráfico de terrenos

02 de Octubre del 2016 - 09:45 » Textos: Perla Polo Salés » Fotos: Correo

Son más de diez bandas de delincuentes las que se dedican al tráfico de tierras, pero son tres los que se pelean a muerte por el control de todo ese imperio en Lambayeque y todo el norte del país.

Mientras tanto, algunos malos policías solo observarían cómo personas honestas que obtuvieron predios comprándolos con el dinero producto de su trabajo, lo pierden a manos de estos mafiosos.

ORGANIZACIONES. “Los Bala”, “Los Sánchez” y también la mafia del “Viejo Antonio”, son las tres principales agrupaciones delictivas que operan en la región Lambayeque bajo esta modalidad, y ninguno ha dado su brazo a torcer, por el contrario, buscan mayor hegemonía, según fuentes de la Fiscalía y la Policía.

Fuentes policiales revelaron que, por ejemplo, “Los Bala” está integrado por los hermanos Hebert, Jhonny, Pedro y otros dos más que están presos. Su mayor fuente de ingresos son los terrenos invadidos en sectores del pueblo joven Cruz de La Esperanza, Nadine Heredia y predios ubicados en la carretera al distrito de San José.

Los hampones de apellido Balarezo se habrían unido con los maleantes conocidos como “Los Garridos” y “El serrano rolo”, investigados en el secuestro del empresario Viteri.

Se tiene información que a “Los Bala” es difícil encontrarles antecedentes debido a que algunos no cuentan con partida de nacimiento y aprovechan aquello para cambiarse de nombre y así poner trabas para detenerlos.

La fuente, además, aseguró que actualmente han vendido cerca de 200 hectáreas de terrenos a más de 100 mil soles. Se calcula que al año recaudan aproximadamente medio millón de soles.

MONTOS. “En cada terreno que venden salen aproximadamente 600 lotes de viviendas y lo peor que lo comercializan de forma ilegal. Con ellos también trabajan exfuncionarios de Cofopri que cuentan con base de datos y saben qué predios sus propietarios no han actualizado sus datos o si es que están de viaje o ya fallecieron, para inmediatamente invadirlos”, contó la fuente policial.

También señaló que las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de tierras cuentan con sus propios abogados que son su brazo legal, pues solo se dedican a ver todo el papeleo.

Otra banda. Mientras tanto, la banda de “Los Sánchez” es una organización criminal más fuerte, ya que ellos recaudan más de un millón de soles al año, debido a que no solo se dedican a la invasión de tierras, sino también cobran cupos de extorsión a empresas de taxis en Chiclayo.

Agentes policiales actualmente investigan el caso, debido que en la red delictiva también estarían inmersos malos policías a quienes se les paga fuertes sumas de dinero para apoyarlos en no ingresar a desalojar a los invasores que contratan para apropiarse de los predios ajenos.

“Esta mafia es más grande y al igual que ‘Los Bala’ tratan de desterrar a la banda del ‘Viejo Antonio’ que también está en el negocio. Los delincuentes saben que el Estado no cuenta con dinero suficiente para vigilar las zonas que prácticamente están abandonadas”, añadió la fuente.

Además, reveló que en algunos casos sí se logró desalojar a los invasores, como es el caso de terrenos de los distritos de Picsi, Pomalca y Tumán, donde invadieron cerca de 500 personas, pero allí estaba al mando el “Viejo Antonio” con “Los Bala” y algunos herederos de otras redes criminales.

ATAQUES. En la investigación policial también está que el “Viejo Antonio” habría mandando a asesinar a los integrantes de “Los Bala” y por ello, hace unos meses perpetraron un ataque contra su casa en el pueblo joven Simón Bolívar. En aquel día lanzaron granadas de guerra y dispararon contra el inmueble, hiriendo a uno de ellos.

La respuesta no se hizo esperar, aunque con menos fortuna, “Los Bala”, según la Policía, lanzaron un ataque contra los hombres del “Viejo Antonio”, pero se equivocaron de objetivo y terminaron por asesinar a gente inocente. “Los Sánchez” también ha lanzado ataques pero no tan certeros como sus rivales.

RECORDATORIO. Cabe recordar que, la organización criminal más grande dedicada al tráfico de tierras fue la de “La gran familia”, del apresado Ángel Román León Arévalo.

Como se sabe esta mafia logró recaudar varios millones de soles y tenía el control en toda la región Lambayeque. Su lugar favorito eran sectores del pueblo joven Cruz de La Esperanza.

Esta red delictiva también asesinó a más de 40 personas entre ellos habían obreros y exdirigentes de construcción civil.

El imperio del “Viejo Paco” eran las invasiones y obras de construcción civil. La mayoría de ellos fue capturado, pero aún permanecen prófugos de la justicia Charles Orlando Palomino Bravo “Chacho Palomino”, Miguel Ángel Tiravanti Acosta (a) “serrano Tiravanti”, Segundo Aníbal Salazar Díaz (a) “Kike Gavilán” y alias “Gokú”, quienes son intensamente buscados por la Policía. 

Lo más leído