Lambayeque: Los mensajes de texto que perjudican a Samuel Roncal
Lambayeque: Los mensajes de texto que perjudican a Samuel Roncal

La Fiscalía mantiene firme la imputación contra el empresario Samuel Roncal Miñano y en la última audiencia de apelación realizada el viernes pasado, presentó nuevas pruebas que lo vinculan con el delito de defraudación tributaria, en 

Ante los jueces superiores que conforman la Primera Sala Penal de Apelaciones, la fiscal superior, Isabel Valdivieso Ludeña, dio lectura a mensajes de texto hallados en el teléfono celular que se le incautó al empresario el día de su detención.

MENSAJES. “Ayer revisaba la carpeta del señor Samuel Roncal y encontré un hallazgo muy interesante. Este señor tiene su empresa Azucarera del Norte en la carretera a Ferreñafe. Miren lo que se encontró. Deysi le manda un mensaje de texto: Samuel, se pidió 700. 400 sin factura y 300 con factura” relató.

Para la fiscal, este mensaje demuestra que el empresario acostumbraba evadir impuestos evitando emitir facturas cuando realizaba venta de azúcar. Otro mensaje similar refuerza la teoría de la magistrada. “A Óscar Gamonal: 111 sin factura y 111.50 con factura”, manifestó.

Del mismo modo, la fiscal consideró que Samuel Roncal evitaba bancarizar su dinero con la supuesta intención de no registrar sus ingresos. “Señor Samuel, mi papá dice si puede mandar a alguien con el dinero a mi casa”, consta en otro mensaje de texto.

“Esto no hace más que reforzar la tesis de que el señor Samuel Roncal estaría vinculado básicamente al delito de defraudación tributaria y el rubro de su trabajo, de su negocio, es en el que viene realizando estas acciones delictivas”, señaló.

La fiscal hizo público estos mensajes, en respuesta a lo señalado por José Caro John - abogado del empresario azucarero - quien durante la audiencia sostuvo que a su patrocinado no se le puede atribuir el asesinato del auditor de la Sunat, Luis Cieza Herrera, porque él no lo fiscalizaba.

En defensa del empresario, el abogado señaló que varios auditores de la Sunat han sido interrogados en la Fiscalía y todos dijeron desconocer que el finado auditor haya realizado labores de seguimiento a la empresa de Samuel Roncal Miñano.

No obstante, la fiscal afirmó que el empresario azucarero sigue siendo uno de los principales sospechosos del asesinato del funcionario de la Sunat, puesto que había descubierto la supuesta defraudación tributaria que estaba cometiendo no solo con una, sino con 29 empresas.

“Los señores de la Sunat dicen que no lo investigaban, pero en la computadora personal del fallecido auditor se encontró un seguimiento que estaba haciendo a las empresas del señor Samuel Roncal. En tal sentido, los servidores de la Sunat por temas de reserva frente a las investigaciones callaron o porque el señor Cieza por muto propio en su calidad de auditor o supervisor hizo seguimiento. Además puede valer más los testimonios de personas frente a evidencias”, dijo la fiscal procediendo a revelar los mensajes de texto.

Incluso aseveró que al verse descubierto, Samuel Roncal envío a un intermediario para que intente convencer a Cieza Herrera de no fiscalizarlo, ofreciéndole a cambio la suma de medio millón de soles.

La magistrado sostuvo que el monto ofrecido es mínimo a comparación de la multa que hubiera tenido que pagar y sobre todo la denuncia penal que hubiera tenido que afrontar, si hubiera salido a la luz la investigación del finado auditor.

“Si no se hace la declaración en el día indicado no es que yo me voy a declarar en otro día, tengo que pagar una multa. Entonces estamos hablando de una defraudación de 36 millones de soles. Por eso 500 mil soles no era un monto exhorbitante atendiendo al dinero que tenía pagar en el caso que se descubra, sobre todo, que estaríamos ante un delito”, puntualizó.

DEFENSA. Buscando convencer al Colegiado que revoque el mandato de prisión preventiva impuesto a su patrocinado, el abogado José Caro John, señaló que no existen graves y fundados elementos de convicción que lo vinculen al asesinato del auditor de la Sunat.

Además indicó que solo se tiene “imputación de sospecha” contra su patrocinado, pues nada de lo señalado por los colaboradores eficaces ha sido corroborado con otros medios de prueba.

Refirió que incluso el colaborador eficaz N° 1501-2016 se contradice pues en un primer momento declara que el auditor de la Sunat fue asesinado por no cumplir lo acordado pese a aceptar un soborno y luego refiere que lo mandaron matar por “meter las narices” en asuntos que no le correspondían.

Incluso, cuestionó que la Fiscalía no haya incluido en la investigación a dos policías que participaron de una reunión en la que supuestamente se planea el asesinato de Cieza Herrera. “El colaborador eficaz 1501 menciona que frente al parque principal se reunieron los imputados y menciona a policías, pero no los incluye. Entonces el propio Ministerio Público no cree en esa declaración”, argumentó.

Asimismo, el letrado cuestionó que la fiscal Valdivieso haya mencionado los mensajes de texto hallados en el celular de su patrocinado, pues estos no han sido incluidos en la investigación preparatoria que se le sigue a Samuel Roncal por los delitos de organización criminal y sicariato en la figura de instigador.

Por último, el abogado insistió en señalar que la empresa de su defendido tiene registrado su RUC y domicilio fiscal en Lima; por lo que no pudo ser fiscalizado en Chiclayo. Sin embargo, refirió que en Lambayeque existen otras 4 empresarios que también pueden ser considerados sospechosos del crimen pues son investigados por supuesta evasión tributaria.

TAGS RELACIONADOS