Lambayeque: Los posibles candidatos al Congreso
Lambayeque: Los posibles candidatos al Congreso

Hace poco el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, cumplió con convocar a las elecciones generales y cada uno de los partidos políticos ya empiezan a mover sus filas en .

Aquel día, los peruanos elegiremos no solo al jefe de Estado, sino también a los congresistas de la República, y en la región Lambayeque, son varios los nombres de personajes políticos que se vocean como posibles candidatos.

NOMBRES. Ante el cuestionamiento del que son objeto los padres de la Patria en los últimos tiempos, se hace necesario conocer con anticipación quiénes son los que pretenden alcanzar un lugar en el Poder Legislativo en Lambayeque.

Correo visitó cada una de los locales partidarios en Lambayeque y pudo advertir que son varios los rostros conocidos e incluso algunos desgastados, que competirán nuevamente en estos comicios tratando de obtener votos de la ciudadanía.

Si bien es cierto, cada organización política tiene plazo hasta el 20 de enero del 2016 para realizar las elecciones internas y definir oficialmente a sus candidatos al Congreso, a estas instancia del proceso, la mayoría en Lambayeque tiene decidido a quién lanzará.

Por ejemplo, en el partido político Fuerza Popular - que ya ha confirmado a Keiko Fujimori Higuchi como candidata a la presidencia - varios han expresado sus aspiraciones de alcanzar una curul en el Congreso por Lambayeque.

Edwin Gamarra Arbañil, personero legal en Lambayeque de esta agrupación que reúne a fujimoristas, indicó que deben cumplir los procesos establecidos en la norma; pero que entre sus correligionarios ya se vocean varios nombres. 

El primero de ellos es Héctor Becerril Rodríguez, actual congresista por Amazonas que pretendería la reelección postulando en representación de Lambayeque.

“Hemos visto que (Becerril) está formando comités de apoyo a su candidatura, pero no ha coordinado aún con nosotros. Si quiere tendrá que participar como precandidato aunque Keiko (Fujimori) ha dicho que no todos los congresistas van a ir por la reelección, posiblemente vayan un tercio por Fuerza Popular”, dijo el personal legal de Fuerza Popular en Lambayeque.

El actual parlamentario de Lambayeque, Alejandro Aguinaga Recuenco compartiría el mismo deseo que Becerril y volvería a postular. Al igual que lo hizo pero sin suerte en la elección pasada, el empresario Bonifacio Arroyo Sánchez también buscaría una curul.

Quien también está pidiendo un espacio en la lista congresal por Lambayeque, es el empresario de la construcción, José Santisteban Suclupe, uno de los posibles rostros nuevos en esta lid, aunque su hermano haya postulado a la alcaldía de Mochumí.

La abogada con experiencia en derecho penal y municipal, Milagros Takayama Jiménez, completaría la lista por Lambayeque, en mérito a la cuota de género que establece la norma.

Además, según nos indicó el dirigente Gamarra Arbañil, dos personajes invitados que hayan renunciado a sus respectivos partidos políticos participarán como precandidatos por Lambayeque. En las redes sociales se vocea a los excandidatos al gobierno regional de Lambayeque, Rafael Aita Campodónico (Partido Popular Cristiano) y Antonio Uriarte Gonzales (Somos Perú).

PERPETUOS. El panorama en el partido aprista es parecido, pues la mayoría de sus integrantes concordarían con la idea de que el congresista Javier Velásquez Quesquén vuelva a ser reelegido por quinta vez en Lambayeque.

En el local del denominado partido del pueblo encontramos al subsecretario general del Comité Ejecutivo Regional, Milton Asunción Cruz, quien nos indicó que todo aquel que desee postular al Congreso por Lambayeque, primero deberá hacerle campaña al doctor Alan García Pérez, quien aspira a convertirse en el presidente del Perú por tercera vez.

“La elección es de carácter presidencial y el máximo exponente del aprismo es Alan García, ganando él tendría que arrastrar los votos al congresista. Por eso en asamblea regional se acordó que antes de inscribirse como precandidatos, deben hacerle campaña a Alan García, si empiezan desde enero perderían tiempo”, precisó el dirigente aprista de Lambayeque.

En dialogo con Correo, Asunción Cruz señaló que quienes han expresado su voluntad de postular al Congreso, son Bernardino Céspedes Paz, militante aprista; Moises Montenegro López, dirigente sindical y catedrático de la Universidad Nacional Pedro Ruiz (UNPRG) de Lambayeque; Humberto Falla Lamadrid, excongresista y Sisi Silva Granados, exregidora de Ferreñafe.

“Estamos esperando que decidan legalmente su participación. Tendremos una convención nacional para elegir al primer y segundo vicepresidente que acompañaran en la lista a Alan García. Luego tendremos un Congreso para definir las elecciones internas”, manifestó

EXPERIENCIA. En el partido político Peruanos Por el Kambio (PPK), donde se impulsa la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de la República, el escenario es similar.

Al revisar los posibles nombres de los precandidatos al Congreso por PPK, que se difunden en un periódico mural, no hallamos mayor sorpresa, pues se trata de rostros conocidos de empresarios que durante los últimos años, han ido desfilando por diferentes organizaciones políticas.

Uno de ellos es Clemente Flores Vílchez, quien ya tiene experiencia postulando al Congreso con el partido político Perú Posible y ahora espera tener mayor suerte en las filas de PPK.

Le sigue en la lista, el empresario pesquero Augusto Sipión Barrios, quien arrastraría millonaria deuda en la Sunat. Fue alcalde del distrito de Santa Rosa y quiso “repetir el plato” en las elecciones del 2014 por el partido político Vamos Perú pero no tuvo suerte.

Completan la lista el joven Gerardo Saavedra Colmenares, hijo del excongresista de Perú Posible, Gerardo Saavedra Mesones y la exprimera regidora de Chiclayo, Elizabeth Montenegro Dávila, quien también es voceada como una posible precandidata al Congreso con PPK.

DESGANO. Con poco entusiasmo, el secretario general del partido político Alianza Para el Progreso (APP), Juan Pablo Horna Santa Cruz, nos indicó que aún no se ha definido la fecha para las elecciones internas y que aún no se ha inscrito ningún precandidato; pero ante nuestra insistencia refirió que los posibles aspirantes a una curul del Congreso son personajes ya comentados en diferentes medios.

Tal como sucede en las otras organizaciones políticas, en APP también encabezaría la lista un congresista con anhelos de perpetuarse en el poder. Virgilio Acuña Peralta, postularía a la reelección con el N° 1 y le seguirían Willy Serrato Puse, exalcalde de Olmos; Noé Cornejo Chinguel, hermano del alcalde de Chiclayo, David Cornejo; Michael Llontop Ruíz, sacerdote de Chiclayo y Mayra Velezmoro Delgado, hija del alcalde de Lambayeque, Ricardo Velezmoro Ruiz.

TAGS RELACIONADOS