Lambayeque: Más de 3,000 maestros continúan con la huelga
Lambayeque: Más de 3,000 maestros continúan con la huelga

Las clases escolares siguen paralizadas en varios colegios de la región y, al cierre de esta edición, la huelga indefinida en muchas zonas del país, incluyendo , continuaba parcialmente.

La anunciada cita entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y una facción dirigencial del dividido Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute) parece que aún no surte efecto del todo.

Esto, debido a que gran parte de maestros, encabezados por Pedro Castillo, reclamaron que no los dejaron ingresar a Palacio, a pesar de representar a una gran parte de esta masa del profesorado.

CONCENTRACIÓN. Ayer, desde muy temprano, más de 2,000 docentes llenaron el Parque Obrero de Chiclayo, donde se ubica el local provincial del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute) Chiclayo.

En la concentración, casi una decena de representantes de las bases de toda la región coincidieron en no sentirse representados por las personas que el último miércoles firmaron un acta con el Ejecutivo en Lima.

La conclusión al unísona de los representantes de las diferentes bases distritales era que los dirigentes lambayecanos en Lima “habían vendido la huelga” y que además “traicionaron la huelga”, por lo que exigían sus inmediatas renuncias.

En el calor de la protesta, los dirigentes de las bases se reunieron y conformaron una junta transitoria, la cual se encargará de convocar, al corto plazo, nuevas elecciones.

Otro acuerdo era que esta misma junta elegiría al nuevo comité de lucha regional, el cual los representará en la futuras negociaciones con el Ejecutivo.

GERENCIA. Por su parte, el gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, indicó que el día de hoy el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, decidirá si proceden los descuentos a los profesores huelguistas.

“Esta decisión la tomará mañana (hoy) el gobernador. Nosotros, como gerencia de Educación, administrativamente pertenecemos al ministerio del ramo, pero políticamente nos debemos al gobierno regional”, refirió.

Esta determinación, como se conoce, fue adoptada entre el Ejecutivo y los gobernadores regionales.

En este orden resaltó que en la data que como gerencia manejan, hasta el momento se plegaron a la huelga 421 instituciones educativas.

“Son 144 de la provincia de Chiclayo; 219 en la provincia de Lambayeque y 58 en la provincia de Ferreñafe, lo que hace, según nuestras estadísticas, un 26,3% de colegios paralizados”, aseguró Guevara Paico.

Esta situación conlleva al número de profesores que, según la Gerencia Regional de Educación, estarían acatando la huelga.

“De acuerdo a los reportes que tenemos se registra que 3,115 docentes de todo Lambayeque estarían acatando la huelga, lo que también en porcentaje se traduce al 23,6%, de los 11, 222 maestros nombrados que existen en toda la región”, resaltó.

TAGS RELACIONADOS