Temas

Lambayeque: Más de 4 mil hectáreas de algodón deberían cambiarse si no llegan las lluvias en quincena

Maíz y leguminosas serían la opción para los hombres del campo; mientras se evalúa cierre de Tinajones

Lambayeque: Más de 4 mil hectáreas de algodón deberían cambiarse si no llegan las lluvias en quincena

Lambayeque: Más de 4 mil hectáreas de algodón deberían cambiarse si no llegan las lluvias en quincena

12 de Octubre del 2016 - 01:00 » Textos: Jhonatan Labán » Fotos: Correo

El gerente regional de Agricultura en Lambayeque, Ricardo Romero Rentería, manifestó que en caso de no presentarse lluvias desde esta quincena de octubre, las más de 4 mil 500 hectáreas de algodón deberían ser cambiadas por otro producto

Agregó que la delicadez del producto dificulta que se espere demasiado para empezar la campaña de estos sembríos.

DETALLES. “La mayoría de los sembríos están ubicados en las zonas de Muyfinca, Mórrope, Sasape y Mosefú. Estamos a la espera de las precipitaciones, pero en caso no lleguen las lluvias deberían cambiar de producto, y sembrar tal vez maíz o legumbres”, expresó.

Romero Rentería declaró que esta posibilidad es la que mayores beneficios traería en situaciones como esta.

“Sabemos que no están pensando en sembrar alguna otra cosa, pero, si llegara el caso, es la mejor posibilidad para que no tengan pérdidas, pero que tampoco sea arroz”, dijo.

Agregó que está situación ha retrasado el inicio de la campaña algodonera, tal como lo anunciara hace unos días la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque.

“Ahora estamos supervisando los distintos campos para ver si en efecto los trabajadores han limpiado sus terrenos y los han preparado para recibir las lluvias. Mañana (hoy) tenemos otra reunión con los agricultores para evaluar también el comportamiento del río y ver cuándo se puede empezar”, dijo.

CIERRE. Por otra parte, el gerente de Agricultura señaló que aún está abierta la posibilidad de que se cierre el reservorio Tinajones.

“Ahora hay 46 millones de metros cúbicos, pero si continúa bajando existe la posibilidad que se cierre el reservorio. Pero eso es algo que se va decidir en una reunión con todos los organismos competentes”, expresó.

Finalmente, explicó que esta situación se resolvería si hay precipitaciones, pues la orden es que la prioridad en el uso del agua de Tinajones sea para uso doméstico.

Lo más leído