Lambayeque: Más de 50 mil soles diarios pierde gremio de pescadores en la caleta de San José
Lambayeque: Más de 50 mil soles diarios pierde gremio de pescadores en la caleta de San José

Perjudicados. Unos promedios de cinco mil pescadores vienen siendo perjudicados en la región  a raíz del fenómeno de “El Niño Costero”. Al igual que los hombres de mar, los comerciantes de los mercados también se ven afectados por la disminución de sus ventas.

PESCA. El dirigente de los pescadores del distrito de San José, Dennis Fiestas Llenque, manifestó que hace dos meses no realizan labores de pesca, debido a las precipitaciones pluviales y al cambio climático del mar que no permite que realicen su trabajo.

Según dijo el hombre de mar, ellos acuden diariamente a sus faenas, pero debido a las ramas y lodo de otros lugares que llegan de los ríos al mar a causa de las lluvias, los peces se ausentan y solo pescan para su consumo, causándole pérdidas de más de 50 mil soles diarios a su gremio de pescadores en la caleta San José.

Fiestas Llenque precisó que su principal preocupación son las deudas que les vienen generando la falta de pesca, ya que cada pescador tiene adeudos con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) que van desde los 15 mil soles, en cada trabajador.

“Todos los pescadores, trabajamos con créditos y debido a la falta de pesca es que estamos atrasados en nuestros pagos; ahora no nos quieren prestar ni para la gasolina de las embarcaciones, por ello estamos pidiendo apoyo a las autoridades para que intervengan y den prórroga de pagos”, dijo.

COMERCIANTES. Por su parte, el dirigente de los mercados en la región, Anibal Ravínez, sostuvo que debido a la escasez de productos y falta de transporte por las lluvias que originó el aumento de precios de los alimentos de primera necesidad, han disminuido las ventas en un 70% en los centros de abastos.

Asimismo, dijo que esperan un pronunciamiento de la Superintendencia de Banca y Seguros al respecto para que entidades bancarias puedan respaldarlos ante esta crisis.    

TAGS RELACIONADOS