Lambayeque: Más de medio millón de soles se requiere para salvar de lluvias el patrimonio cultural
Lambayeque: Más de medio millón de soles se requiere para salvar de lluvias el patrimonio cultural

En riesgo. Las fuertes lluvias que golpearon la región  durante los primeros días de este mes no solo han causado zozobra entre la población que ha visto sus casas afectadas y las calles inundadas por el agua. El valioso patrimonio cultural con el que cuenta el departamento también sufrió daños y, de hecho, aún se encuentra en peligro.

Así quedó claro luego de que los mismos representantes de los diferentes museos del departamento se pronunciaran sobre las dificultades que han atravesado y en nombre de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, solicitaran al gobierno que su sector sea incluido también en la declaratoria de emergencia por lluvias fuertes en el norte del país.

El director de la mencionada unidad ejecutora, Alberto Risco Vega, indicó que ya existe un primer pedido de presupuesto que asciende a 420 mil soles para atender esta problemática. Sin embargo, señaló que todavía se viene evaluando para determinar el monto total que solicitarán, pues se estaría hablando, como mínimo, de medio millón de soles.

DAÑOS. En conferencia de prensa, los directores de los seis museos pertenecientes al Ministerio de Cultura en la región hablaron sobre las dificultades presentadas a raíz de las intensas precipitaciones pluviales.

Por ejemplo, el arqueólogo Jorge Luis Ruiz Barcellos, quien asistió en representación del Museo Nacional Sicán de Ferreñafe, indicó que se presentaron serias filtraciones de agua que pusieron en peligro las colecciones que alberga el lugar. Los daños producidos han obligado al museo ferreñafano a cerrar su puertas desde el 1 de febrero y se estima que no podrán reabrir hasta fin de mes.

Una situación similar se vivió en el Museo de Sitio de Túcume, donde las antiguas instalaciones del recinto colapsaron y la colmatación del sistema de drenaje puso en peligro el nuevo local, inaugurado en el 2014. Esto sin contar los daños al monumento arqueológico ubicado en el mismo distrito, según expresó el arqueólogo Manuel Escudero, integrante del museo. Con todo esto, se espera que puedan volver a abrir sus puertas al público durante la próxima semana.

Y aunque en menor medida, los otros 4 museos también fueron afectados: en el Museo Nacional Brüning de Lambayeque, las lluvias perjudicaron el sistema eléctrico y pusieron en riesgo la infraestructura; en el Museo Tumbas Reales de Sipán, los almacenes de material arqueológico y las salas temporales sufrieron daños severos, mientras que los techos de las oficinas administrativas colapsaron.

Otros museos afectados fueron el de Huaca Rajada-Sipán, donde las filtraciones dañaron los techos y hubo colapso de drenajes; mientras que, en el caso del Museo Chotuna Chornancap, también hubo filtraciones, el frontis quedó inundado y la zona arqueológica fue la más perjudicada.

Asimismo, los reportes de la unidad ejecutora señalan que se ha detectado un riesgo latente de “pérdida y destrucción total de áreas monumentales como lo ocurrido en Huaca La Merced y El Taco” en los fenómenos de El Niño de 1983 y 1998.

Por lo pronto, ya se tienen registrados daños importantes en monumentos arqueológicos como: Sipán, Pampagrande, Saltur, Santa Rosa, Pátapo, Úcupe, Ventarrón, Collud, Túcume, Santuario Arqueológico Bosque de Pómac, Chotuna Chornancap, La Pava, Huaca Bandera, Jotoro, Corbacho, Oyotún, Zarpán, entre otros. También se estima que 200 casonas están en riesgo. 

TAGS RELACIONADOS