Lambayeque: Más de mil millones de soles “al agua”
Lambayeque: Más de mil millones de soles “al agua”

Carlos Balarezo Mesones, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, expresó que durante los últimos 10 años el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento envío a  más de 1,030 millones de soles solo para obras de agua y desagüe.

No obstante, lamentó que dicho dinero prácticamente se haya ido “al agua”, pues en todo ese tiempo no se han dado importantes avances en el tema de saneamiento para la región.

“Más de 1,030 millones en los últimos diez años, es una barbaridad de dinero, pero hay muchas obras en las cuales no se sabe cuál es la situación. Por ejemplo, en estas lluvias fallaron los colectores y ahora el tema es cómo van los trabajos al respecto, cómo van a quedar”, manifestó Balarezo.

En otro momento, coincidió en que el colapso de las redes de alcantarillado traería consigo la proliferación de enfermedades como el cólera, pues la población queda expuesta.

“Es un problema grave, hay un incremento de las enfermedades infecto contagiosas, enfermedades gastrointestinales, especialmente en niños, el dengue, gracias a Dios no se presenta aún un caso de cólera. No olvidemos que en los años 2000 y 2001, la epidemia del cólera en el Perú mató cuatro veces más gente que el terremoto de Pisco”, advirtió.

Esto, según precisó, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que registró al menos 2 mil personas fallecidas por esta causa, sobre todo en el norte del país.

DISTRITO. Hace poco, se informó sobre la dramática situación que se vive en el distrito pesquero de San José, donde los moradores también esperan desde hace varios años la renovación de las redes de agua y alcantarillado, que hasta el momento no han podido ser concluidas por las autoridades municipales.

Las precipitaciones de febrero ocasionaron graves daños en las calles del mencionado distrito, donde los vecinos reclamaron una pronta solución pues los colapsos se venían presentando desde mucho antes.

Los habitantes, incluso, pidieron la realización de campañas de salud, pues con la presencia de enormes aniegos en las calles, familias enteras habían quedado expuestas a posibles enfermedades, sin contar el daño causado a sus viviendas.

TAGS RELACIONADOS