Lambayeque: Mayoría del Consejo  opta por no decidir, aún, transferencia de acciones en Olmos
Lambayeque: Mayoría del Consejo opta por no decidir, aún, transferencia de acciones en Olmos

Una importante decisión tiene en sus manos el pleno del , el cual fue citado hoy para tratar la aprobación o rechazo de la transferencia de acciones que la brasileña Odebrecht (mediante la Concesionaria Trasvase Olmos y H2Olmos) posee en el Proyecto Olmos.

Como antesala a esta trascendental cita, Correo realizó un pequeño sondeo entre los principales representantes de las tres bancadas que componen este Consejo Regional, el cual deja como conclusión que hoy, no se tomaría ninguna decisión al respecto.

Este Consejo Regional está conformado por 7 representantes pertenecientes a tres tiendas políticas diferentes, cuatro de Alianza Para el Progreso (mayoría), dos del Apra y uno de Fuerza Popular. Correo conversó con 4 de ellos y todos mostraron la misma opinión.

DECISIONES. El consejero aprista, José Díaz Periche, de alguna manera confirmó que su bancada (Apra) prácticamente tiene una decisión colegiada.

“Es difícil que en dos días se verifique toda la documentación que se nos ha enviado con relación a este asunto (más de 2 mil páginas).

Es importante que nos reunamos con los colegios profesionales para saber cuál es su posición sobre el tema, teníamos plazo hasta el 7 de febrero, pero no sé por qué adelantaron la sesión y no nos dejan el espacio que requerimos para empaparnos bien del asunto”, sostuvo Díaz Periche, quien dijo que hoy propondrá dos alternativas.

“Una, que el caso pase a la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente y esta emita un dictamen, el cual posteriormente podría ser aprobado por este consejo, de lo contrario, que se nos dé el espacio suficiente para poder leer todo este expediente recién alcanzado y se nos vuelva a citar más adelante. En caso no se acepte ninguna de estas dos alternativas, nuestra posición será de no apoyar este tema”, enfatizó.

En otro momento puso sobre el tapete algo muy sospechoso desde su percepción. “¿De dónde nace todo esto? Para que tengan idea, de una transferencia de acciones de una constitución de una sociedad, ¿sabes con cuánto se constituye la sociedad?, con mil soles y estos han ido transfiriendo, transfiriendo, transfiriendo y cambiando de nombre…”, denunció.

Díaz Periche está a favor de ir en consulta a los colegios profesionales. “No me gustaría aprobar algo y que mañana alguien me esté diciendo: tú fuiste culpable de esto, estamos hablando del futuro de la región Lambayeque”, dijo.

De similar opinión es el consejero, también aprista, Antonio Rioja Ortega, quien se mostró muy escéptico respecto a que Odebrecht no habría cometido algún acto de corrupción en el Proyecto Olmos. ¿Por qué pensar que Odebrecht en el caso de Olmos no cometió ningún hecho de corrupción?”, se preguntó.

Rioja Ortega calificó de complicada la toma de decisión, porque considera que todo tiene que ver con una secuencia de corrupción que la empresa brasileña ha venido orquestando desde hace muchos años atrás.

“…no podemos negar que la corrupción está visible en todos los procesos, por eso no creo que Olmos es la excepción, también debe tener sus cosas y hay que investigarlas.

No será fácil aprobar que Odebrecht transfiera sus activos a otras empresas, sino ¿qué le queda al país si Odebrecht ya vendió?, ¿cómo podríamos resarcir alguna cosas que se hayan consolidado en Lambayeque si Odebrecht ya no está?, por eso no creo que deberíamos tomar tan rápido esta determinación, lo ideal sería tener más tiempo para contrastar la información con los colegios de Ingenieros y Abogados”, afirmó.

OFICIALISMO. Por su parte, el consejero apepista, Raúl Valencia Medina, adelantó desde un primer momento que hoy no habrá ninguna toma de decisión.

“No se va a tomar ninguna decisión (hoy), por lo menos no es el temperamento, porque vamos a intercambiar puntos de vista y escucharemos formalmente al PEOT (Proyecto Especial Olmos Tinajones, órgano técnico), así como a la concesionaria que dará a conocer los aspectos técnicos, jurídicos y legales, ya el tema político se tendrá que verse en una próxima sesión”, reveló.

Valencia dice no saber cuál es el temperamento de los demás consejeros, pero confía que tendrán un similar criterio al de él, dejando en claro que esta es una posición personal, no de APP.

“Seguro mañana (hoy) en la sesión saldrán otras cosas, como pedidos adicionales para que la concesionaria nos alcance documentos complementarios y así, naturalmente, tener un panorama más claro. La decisión no es muy sencilla, no es muy fácil”, suscribió.

A diferencia de sus colegas Díaz Periche y Rioja Ortega, Raúl Valencia no ve con buenos ojos pedir la opinión de los colegios profesionales.

“Este tipo de decisiones que tiene una implicancia política y legal, no podemos contaminarlo con otras opiniones de gente que no conoce, que no domina la materia y que finalmente puede decir lo que mejor le parezca justificadamente o no.

Quienes van a tomar las decisiones y asumir las responsabilidades ante la ley somos nosotros. Yo no voy a poner mi riesgo en manos de terceros, creo que eso no es lógico, se confundiría más, se haría politiquería y eso hay que evitar”, acotó.

Otro de los consejero consultados por Correo fue el también oficialista (APP), Víctor Hernández Jiménez.

La autoridad regional tiene la misma opinión que el resto de sus colegas y adelantó que sería muy apresurado tomar decisiones sin tener mayores elementos de juicio.

“Todavía no tenemos una posición respecto a la transferencia de las acciones de Odebrecht, mañana (hoy) vamos a escuchar la exposición de los técnicos del PEOT y posiblemente de los señores de la concesionaria.

También estamos esperando las opiniones de nuestros asesores y estamos solicitando mayor información, mayores elementos de juicio para emitir una opinión”, declaró.

A diferencia de su colega de bancada (Raúl Valencia), Hernández Jiménez cree que hoy en la sesión de hoy podría verse la posibilidad de pedirles una opinión a los colegios profesionales.

“Creo que sí es conveniente que los colegios profesionales opinen sobre esto, es necesario escuchar las posturas de todos”, aseguró.

ACUÑA. Al respecto, el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, calificó a la agenda de la sesión de consejo de hoy, como un “tema complicado”.

“Complicado porque una cosa es la parte técnica y otra es el tema político que se vive en el país. Me imagino que el Consejo Regional conformado por diferentes bancadas, Apra, APP y Fuerza Popular, tiene que hacer una evaluación y análisis y tomar la mejor decisión. Es un tema netamente del consejo, el cual es autónomo”, manifestó.

Acuña Peralta afirma no haberse reunido con los consejeros de su bancada por este tema, pero sí siente que toda esta situación, no solo pone en riesgo la segunda fase del Proyecto Olmos, sino, además, otros proyectos para el país.

“Todos estos actos de corrupción va a generar que cualquier firma de concesión de cualquier proyecto sea mucho más evaluado, quizá mucho más criticado y será complicado lograr no solo la segunda etapa de Olmos.

Cuando se mezcla la parte técnica con la política puede generar un alargamiento de las firmas de concesión de distintos proyectos del país”, refirió el gobernador regional. 

TAGS RELACIONADOS