Lambayeque: Ministro critica a alcaldes por basura acumulada en calles
Lambayeque: Ministro critica a alcaldes por basura acumulada en calles

Afectado. Así dijo haberse sentido el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers, al constatar la cantidad de basura que se acumula en determinados puntos de la regiónpor lo cual hizo un llamado a las autoridades locales para que solucionen este problema.

El titular de la mencionada cartera ministerial hizo énfasis en que la contaminación de las ciudades no permite mejorar la imagen que se llevan los turistas cuando visitan esta parte del país.

ACCIONES. Eduardo Ferreyros, quien visitó Lambayeque para supervisar los avances en algunos trabajos pendientes tras los embates de El Niño Costero, aseveró lo antes mencionado al consultarle sobre cómo el mal momento que atraviesa Chiclayo (colapso de las redes de saneamiento, mal estado de las vías, cúmulos de basura) afecta al turismo regional.

Como se sabe, la reducción de la cantidad de residuos sólidos en las calles es una de las principales exigencias que se han venido haciendo a alcaldes como David Cornejo Chinguel (Chiclayo) y Epifanio Cubas Coronado (José Leonardo Ortiz).

“Es un tema que debe ser solucionado porque es parte de la ruta que recorre el turista cuando visita, por ejemplo, los distintos museos o el Bosque de Pómac”, dijo. No obstante, recalcó que así como las autoridades juegan un rol importante para lograr un cambio, también está la responsabilidad de los propios ciudadanos.

“Si bien el gobierno local o provincial es el responsable del recojo de basura, nosotros mismos como ciudadanos debemos aprender a manejar mejor los desperdicios, (...) pronto estaremos lanzando también una campaña a nivel nacional para no cargar toda la responsabilidad a las autoridades, que la tienen, sino que nosotros mismos colaboremos para recibir mejor al turista”, acotó Ferreyros.

En ese sentido, dijo haber visto el preocupante estado en que se encuentra la avenida Chiclayo, ubicada en el distrito de José Leonardo Ortiz y cuya ejecución estuvo a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque, liderado por el gobernador Humberto Acuña Peralta. Sobre si tanto gobiernos locales como regionales deberían encaminar los planes para dismuir la cantidad de basura en las calles, Ferreyros fue enfático al señalar: “Sí, depende de las competencias, pero los gobiernos locales deben mantener sus distritos limpios”.

RECONSTRUCCIÓN. En otro instante, Eduardo Ferreyros habló sobre la visita realizada a Lambayeque, región que quedó a su cargo en su momento como parte de las medidas tomadas por el Gobierno ante la emergencia por El Niño Costero.

“En particular, quería ver los avances en la reconstrucción del puente Tablazos, que está bastante avanzado y en los próximos días ya estará hábil. Hemos estado también en José Leonardo Ortiz, que fue uno de los distritos más gopeados. (...) En el sector turismo, durante la época de lluvias, sí hubo un golpe fuerte, la idea era recuperar esa caída y en estas Fiestas Patrias el turismo se incrementó entre 10 y 11%”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS