Lambayeque: Ministro de Agricultura supervisó trabajos de prevención por fenómeno de El Niño
Lambayeque: Ministro de Agricultura supervisó trabajos de prevención por fenómeno de El Niño

El Gobierno expedirá una norma destinada a reasignar recursos del Poder Ejecutivo para atender las labores de prevención y atención de la emergencia ante el fenómeno de El Niño.

Así lo anunció hoy el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites.

“Se discutirá una norma para reasignar presupuestos a nivel de gobierno nacional, porque somos conscientes que la prioridad es el fenómeno de El Niño, y (estos fondos) nos permitirán ejecutar más labores y transferir recursos a los gobiernos regionales y locales, si fuera necesario para hacer más actividades”, sostuvo.

El ministro cumplió una gira de trabajo por diversas localidades de la costa norte para supervisar las labores de prevención.

Desde uno de los sectores del río La Leche, en la región Lambayeque, el titular del Minagri supervisó los intensos trabajos que realiza el sector Agricultura en las tareas de descolmatación del cauce de sus aguas, que desde hace más de diez años no era sometido a labores de limpieza.

Después de efectuar una visita similar a Piura, Benites sobrevoló desde de las primeras horas de hoy los trabajos de descolmatación que se realizan a lo largo del río La Leche, y que en caso de un Niño fuerte, podría desbordarse sus aguas y afectar a las viviendas y zonas agrícolas colindantes.

Benites Ramos expresó que el Minagri, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), ha desplazado 45 máquinas que trabajan día y noche en tres turnos en las acciones de descolmatación, así como la limpieza de drenes, quebradas y diques.

El ministro recordó que las medidas adoptadas por el Minagri en Lambayeque han sido la identificación de 25 puntos críticos en cinco valles, como son Olmos, Motupe, La Leche, Chancay y Zaña, donde se ha invertido 35 millones de nuevos soles en la ejecución de diversas actividades de prevención en esa región.

TAGS RELACIONADOS