Temas

Lambayeque: Municipios siguen incumpliendo la ley que les exige centros en caso de emergencia

Jefe de oficina desconcentrada, Agustín Basauri, indica que municipios siguen sin cumplir con norma para mejor respuesta ante desastres, pese a que desde el 2013 existen mecanismos de financiamiento. Defensor del Pueblo señala que verificarán los avances al respecto y autoridades afirman que gestiones están en proceso

Lambayeque: Municipios siguen incumpliendo la ley que les exige centros en caso de emergencia

Lambayeque: Municipios siguen incumpliendo la ley que les exige centros en caso de emergencia

11 de Octubre del 2016 - 09:20 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Aunque poco se habla del tema, existe una tarea pendiente para las municipalidades provinciales y distritales en Lambayeque: la implementación al 100% de un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en cada una de dichas jurisdicciones.

Y es que además de ser una entidad pensada para atender de manera óptima a la población ante desastres como terremotos o tsunamis, el acondicionamiento de estos centros de operaciones es una exigencia presente en la Ley N° 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd), y en su reglamento, ambos textos emitidos en el 2011.

VOLUNTAD. Según expresó el jefe de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Lambayeque, Agustín Basauri Arámbulo, si bien existen avances en los municipios provinciales, a la fecha ninguna de las 38 comunas cuenta con un centro de operaciones de emergencia con todas las exigencias del caso.

“De acuerdo a la ley, todo municipio distrital y provincial, así como los gobiernos regionales, tienen que contar con un COE. El único que cuenta con este es el Gobierno Regional de Lambayeque. De las tres (comunas) provinciales tengo entendido que están en proceso de elaboración sus proyectos de inversión pública para buscar el financiamiento y su ejecución, pero actualmente no tenemos ninguno”, manifestó el funcionario.

Explicó que cuando se presenta una emergencia o se realiza un simulacro, se instalan módulos temporales, los cuales, sin embargo, no operan las 24 horas del día durante todo el año con personal estable.

Asimismo, destacó que contar con un COE permitiría monitorear de forma inmediata cualquier fenómeno que pueda poner en peligro a los habitantes de la zona, por lo cual resulta tan importante como acondicionar un almacén con implementos y ayuda humanitaria en cada jurisdicción.

“Los mecanismos de financiamiento están desde el año 2013, que es el programa presupuestal 068, y pese a ello estarían incumpliendo un mandato de la ley. En algunos casos se trata de falta de voluntad y en otros de desconocimiento, nosotros pedimos que se pongan al día a la brevedad con este tema, pero a nivel de recomendación, se requiere el apoyo en todo caso de entidades como la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público”, refirió.

INTERVENCIÓN. Al respecto, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, indicó que si bien hasta el momento no han hecho una verificación sobre el cumplimiento de la ley por parte de los municipios, la supervisión de esto corresponde a las instancias regionales.

“Hay reuniones que se pueden tener con los secretarios técnicos de Defensa Civil, pero que muchas veces no tienen resultados o no hay una labor de seguimiento por parte del Comité Regional de Defensa Civil”, mencionó Hidalgo Reyes.

Agregó que, desde la Defensoría del Pueblo, su intervención de oficio consistirá en supervisar, en primer término, el trabajo y los resultados logrados por dicha entidad regional. Con esta información, pasarían a actuar ante los municipios distritales.

AUTORIDADES. Por su parte, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Carlos Balarezo Mesones, dijo que se viene buscando un mecanismo de financiamiento para implementar los mencionados centros de operaciones en las comunas.

“Es una tarea pendiente, el siguiente paso es lograr que las tres provincias tengan su centro de operaciones de emergencia provincial y estamos buscando un mecanismo para lograr financiamiento, para luego pasar a los distritales”, expresó.

Y aunque, según refirió, los municipios se encuentran interconectados con el COER las 24 horas del día, lo ideal sería que cuenten con un espacio físico correctamente implementado. Coincidió en que, muchas veces, ha faltado voluntad política pues existen mecanismos a los que pueden acceder las municipalidades y en cuanto a la posición de la Defensoría del Pueblo, recalcó que las reuniones sí tienen un efecto positivo e incluso se está coordinando para la realización del simulacro nocturno de sismo y tsunami para este 13 de octubre.

A su vez, el jefe del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, José Bezzolo Sokolich, manifestó que recién en la actual gestión se viene gestionando todo para la implementación del centro de operaciones. Recordó que todo proceso tiene sus tiempos y, a la fecha, se está en busca del terreno donde se pueda construir la sede del COE provincial.

“Dentro del plan que hemos presentado, tenemos ya una solicitud para una compra en gran escala de bienes de ayuda humanitaria. Todo eso ya está en curso, aunque todavía no podemos decir cuándo se tendrá ya el terreno y se ejecutará porque eso corresponde a todo un plan. Lo que sí puedo decir es que, dentro de todo, estamos haciendo la gestión”, aseveró.

Lo más leído