Lambayeque: Osce advierte irregularidades en bases de licitación para obra de S/ 31 mlls. en Monsefú
Lambayeque: Osce advierte irregularidades en bases de licitación para obra de S/ 31 mlls. en Monsefú

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) advirtió presuntas irregularidades en el proceso de licitación que la convocó para una obra de saneamiento valorizada en más de 31 millones de soles.

A través del Dictamen N° 137 y N° 582, el Osce recomendó al alcalde Miguel Bartra Grosso declarar nulo el referido proceso debido a que las bases y Requerimientos Técnicos Mínimos contienen incongruencias que hacen suponer un presunto direccionamiento a favor de un postor.

CONTROL. Uno de los motivos es que el Comité de Selección no cumplió con absolver las observaciones planteadas por el postor Sigma S.A. Contratistas Generales, por el simple hecho de no haber utilizado un formato pre-establecido por el Osce.

Esta empresa, al igual que otras, cuestionaba los excesivos requisitos planteados en las bases por el comité de selección, como es: 10 años de experiencia que los ingenieros especialistas debían acreditar; asimismo, las maestrías, doctorados y distintos cursos que debía ostentar el residente de obra.

La MDP había programado para el pasado 4 de noviembre la entrega de la buena pro; pero debió retrotraer el proceso a la etapa de absolución de observaciones, fijando como nueva fecha para la contratación el próximo 14 de diciembre de este año.

Otro motivo, fue que el municipio no habría respondido a la empresa Azaf Contratistas Generales S.R.L. la cual solicitó exhibir el estudio de posibilidades que justifique el requerimiento de un capacitador con diversas maestrías y doctorados; el cual - además - no estaría incluido en los gastos generales.

“Corresponde hacer de conocimiento de la Contraloría Regional de Chiclayo el contenido del presente Dictamen, a efectos que, de estimarlo pertinente, el citado proceso de contratación sea considerado en su plan de acciones de control”, concluyó el Osce.

TAGS RELACIONADOS