Temas

Lambayeque: Pacientes reclaman apoyo entre lágrimas en visita a la región de viceministra de Salud

Mientras autoridad, Silvia Pessah, recorre centros médicos para constatar situación de servicios de emergencia, padre de familia clama ayuda para su hijo y señala que faltan medicamentos, mientras que una madre en el hospital docente de Chiclayo logra que su pequeño sea trasladado a Lima por extraña enfermedad, a través de la Fuerza Aérea

Lambayeque: Pacientes reclaman apoyo entre lágrimas en visita a la región de viceministra de Salud

Lambayeque: Pacientes reclaman apoyo entre lágrimas en visita a la región de viceministra de Salud

11 de Enero del 2017 - 09:02 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

La dura realidad de los centros de salud y hospitales de la región Lambayeque no tardó en darle la bienvenida a la viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah Eljay, durante la visita que realizó ayer para constatar la situación de los servicios de emergencia y escuchar las inquietudes de los trabajadores del sector.

Y si bien, en un principio, se había anunciado la llegada de la ministra de Salud, Patricia García Funegra, la llegada en su lugar de la viceministra Pessah no evitó que dos padres de familia, en su desesperación, le pidieran entre lágrimas el apoyo que requerían con urgencia para atender a sus menores hijos.

DESCONSUELO. Al promediar las 11:00 de la mañana, Silvia Pessah, como representante de la cartera de Salud, llegó hasta el Hospital Regional de Lambayeque en compañía del gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, y el congresista Clemente Flores Vílchez.

De inmediato, la viceministra pidió ingresar a las áreas críticas del nosocomio, donde tuvo contacto con los pacientes y pudo constatar las condiciones en que estos eran atendidos.

Sin embargo, quien llamó la atención fue un humilde hombre, que no dudó un segundo en acercarse a la comitiva liderada por las autoridades para pedirles ayuda.

Las palabras de este padre de familia, quien se presentó como un campesino de la localidad de Olmos, conmovieron a más de uno a través de un video que se difundió rápidamente por Internet, pues los medios de prensa no pudieron ingresar a esta zona del hospital regional.

“Como pobre campesino que soy, voy a retirar a mi hijo, sea como sea”, dijo el padre de familia, mientras su voz se quebraba, “el responsable soy yo, y yo me quejo porque no tenemos medicamentos completos y no tenemos una atención normal”.

“Es el reclamo que hago no solo para mí, sino para todos mis compañeros y mis enfermos que estamos acá”, fueron también sus palabras.

TRASLADO. Luego de una reunión con trabajadores del sector en el mismo Hospital Regional de Lambayeque, la viceministra Silvia Pessah se dirigió al Hospital Docente Las Mercedes, donde su recorrido se volvería más accidentado: un grupo de pacientes la esperaban para hacerle llegar directamente sus reclamos de diversa índole.

Uno de dichos pedidos, fue el de Liliana G. S. (33) quien, en medio del llanto, le hizo saber a la ministra el estado de su pequeño de 2 años con 7 meses de edad, quien se encontraba internado en el área de Infectología y necesitaba ser trasladado con urgencia a la ciudad de Lima.

El niño de iniciales L. N. G., proveniente de Santa Anita (Lima) y quien se encontraba de vacaciones con su familia en Chiclayo, ingresó al nosocomio con un cuadro de varicela complicada el pasado 7 de enero. Presentaba además, según el diagnóstico, necrolisis epidérmica tóxica.

No obstante, más detalles sobre la situación del menor los daría la superintendenta nacional de Susalud, Elena Zelaya Arteaga, quien también participó en el recorrido.

“El niño tiene un extenso compromiso de la piel, probablemente se trate del síndrome de Stevens-Johnson, una enfermedad bastante rara, pero que le ha afectado la mucosa y la boca, el niño no puede comer. Por tanto, tiene que ser atendido en una institución de mayor complejidad, como es el Instituto de Salud del Niño en San Borja”, explicó la profesional.

MEDIDA. Tras su recorrido por las áreas críticas del Hospital Docente Las Mercedes, la misma viceministra Silvia Pessah informó sobre el apoyo brindado a la familia del menor: “hemos hecho las gestiones, junto con el congresista Flores y vamos a ver que el niño sea transportado a Lima a través del Ministerio de Defensa”.

De igual manera, dio a conocer su punto de vista sobre lo que había podido observar durante su visita a la región. “Hay un montón de reclamos, estamos tomando eso, pero lo que debe quedar claro es que es una obligación del director regional de Salud y del gobierno regional hacerse cargo de estos problemas de los hospitales”, recalcó.

Por su parte, el director del hospital Las Mercedes, Jhon Joo Salinas, afirmó que su institución ya había gestionado el traslado del niño por vía aérea, sin embargo, seguían a la espera de la respuesta de las aerolíneas. Incluso, aseguró que, como medida de contingencia, gestionaban también el traslado por un medio terrestre.

“Había mucha premura, dada la situación crítica del paciente y, como todo padre lo haría, han optado por pedir el apoyo de la viceministra a través de una ayuda humanitaria mediante el Ministerio de Defensa. Han acelerado un proceso que ya estaba iniciado”, indicó Joo Salinas. Ayer, en horas de la tarde, se informó que el menor fue llevado a Lima en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).