GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Contra las cuerdas. La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de pidió 36 meses de prisión para nueve implicados en la supuesta red criminal “Los Injertos de Zanja Honda”, que habría estado operando en las ciudades de Jaén y Chiclayo desde el 2012.

La presunta red delictiva, que fue desarticulada el último 24 de agosto, es investigada por diversos actos ilícitos relacionados con usurpación de terrenos, robo agravado y tentativa de homicidio.

Como se recuerda, en su momento fueron capturados 10 de los aparentes miembros de “Los Injertos de Zanja Honda”, tras el seguimiento hecho por personal de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).

SOLICITUD. El requerimiento fue formulado por el fiscal Juan Francisco Mogollón Castillo, ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Jaén, y comprende, entre los imputados, a Yesmín Jibaja Castillo, alias “Blanca”, quien es sindicada como cabecilla de la organización y fue detenida en Chiclayo.

De igual manera, se pidió la medida preventiva para: Orlando Ocaña Núñez, alias “Orlando”; Rosalía Corrales Lozada, más conocida como “Chata”; Esther Marichín Lancha, apodada “Charapa”, y Faustino Corrales Lozada, alias “Tino”.

Culminan esta lista considerada por el fiscal: Henry Ventura Cárdenas, alias “Negro”; Norma Marisol Fernández Ajip, conocida con el seudónimo de “Gata”; Sandra Díaz Millán, llamada también “Loca”, y el abogado José Manuel Jara Malaver, apodado “El Grande”, quien, sin embargo, fue liberado en la víspera.

Cabe indicar que, para la Fiscalía, la red de “Los Injertos de Zanja Honda” está integrada por un total de 32 personas, las cuales se repartirían diversas tareas o funciones.

El fuerte de esta supuesta organización ilícita habrían sido los delitos contra el patrimonio, en la modalidad de usurpación agravada, asalto y robo agravado. Además, se cuentan presuntos actos contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de tentativa de homicidio, lesiones graves y leves, e incluso, delitos contra la seguridad pública (tenencia ilegal de armas).

Según las indagaciones del Ministerio Público, el grupo llegó a registrar a la persona jurídica Asociación Pro Vivienda “Los Pakamuros del Valle Jaén”, la cual sería utilizada como fachada para cometer sus fechorías.

Dentro de la mencionada persona jurídica, se habría conformado un Consejo de Administración, integrado por las imputadas Yesmín Jibaja Castillo, como presidenta, y Norma Fernández Ajip, quien figuraba como tesorera, entre otras personas.

El pasado 24 de agosto, la intervención a “Los Injertos” movilizó a más de 25 fiscales procedentes de los distritos fiscales de Cajamarca, Lambayeque, Lima, El Santa, Piura, San Martin y Tumbes, así como a 200 efectivos policiales, permitiendo el allanamiento de varios inmuebles ubicados en la ciudad de Jaén, donde se incautaron municiones, celulares, documentos y dinero en efectivo.

LIBERADO. Una situación particular se dio en el caso del abogado José Manuel Jara Malaver. Si bien el pedido de prisión de la Fiscalía incluyó al hombre de leyes, en horas de la noche se informó que hubo un cambio en su situación: la Sala Mixta de Jaén dio por consentida la apelación presentada por Jara Malaver a la detención preliminar en su contra.

El fallo fue emitido ayer con pocas horas de diferencia al ingreso del requerimiento fiscal de prisión preventiva, pese a lo cual, el abogado fue puesto en libertad.

Cabe indicar que, desde el día de la caída de “Los Injertos de Zanja Honda”, el resto de los que fueron detenidos permanecen hasta la fecha bajo custodia de la División de Investigación Criminal, en espera de que se fije la fecha para la respectiva audiencia.

En su momento, se mencionó que la supuesta organización criminal estaría involucrada en 5 casos importantes en la ciudad de Jaén, mientras que la Policía y la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque investigan sus posibles relaciones con otras redes delictivas y los hechos que habrían perpetrado en la Capital de la Amistad. 

TAGS RELACIONADOS