Lambayeque: Piden prisión para 14 de “La hermandad” y “Empresarios”
Lambayeque: Piden prisión para 14 de “La hermandad” y “Empresarios”

La juez Mary Isabel Núñez Cortijo, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, decidirá si envía o no a la cárcel a 14 imputados de las organizaciones criminales “La hermandad del norte” y “Los empresarios del norte”.

La audiencia de pedido de prisión preventiva se desarrollará hoy en horas de la mañana, pues la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado - Fecor, los acusa de cometer los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado y sicariato.

También por el delito de extorsión, asociación ilícita para delinquir, usurpación, lavado de activos y otros, en su figura de organización criminal en agravio del Estado Peruano.

LISTA. El pedido de prisión preventiva de 18 meses es para los hermanos Hernán y Rodil Liván Sánchez Coronel, Hebert y Ángel Mosquera Pérez, Oscar Bustamante Idrogo, Samuel Antonio Roncal Miñano, Wilmer Zegarra Bonilla. También para Ángel Aníbal Barrantes Vílchez, Alberto Gonzáles Gonzáles, Mary Paola Fernández Ugaz, Osiel y Emérita Benavides Julca, Silvia Ricardina Francia Sánchez y para Errol Danilo Santisteban Chávez.

DELITOS. Mediante el expediente N° 5972-2016-1706-JR-PE-07 se atribuye a Hernán Sánchez Coronel (a) “Burro”, “Chano” o “Beto Torres”, ser uno de los cabecillas de la banda criminal “La hermandad del norte” junto a sus hermanos Epifanio Justo y Santos Hermes Sánchez, con quienes tomaba las decisiones para ejecutar los actos delictivos.

Al procesado se le acusa de haber ordenado a sus sicarios asesinar al funcionario de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT, Luis Roberto Cieza Herrera. Así lo determina el colaborador eficaz 15012016, que los hermanos Carlos y Samuel Roncal Miñano contrataron sus servicios.

Otro de los crímenes es que Hernán Sánchez habría participado activamente en la muerte del prestamista Sotero Santacruz Cabanillas, cuyos servicios fueron contratados por Luis Miguel Alfaro Plascencia (a) “chato Lucas”y (a) “charapo”.

También está, según la Fiscalía, haber ordenado el asesinato de Ángel Álvarez Guevara (48) (a) “cotorra”, Nelson Torres Mera (30) (a) “bocón Nelson”, Santos Teobaldo Hernández (57), Claudio Edón Carlos Heredia (31) (a) “cayo”.

Del mismo modo, a Sánchez Coronel se le imputa el asesinato en grado de tentativa con subsecuente lesiones por proyectil de arma de fuego, en agravio de Pablo César Díaz Cieza (36) (a) “molleja”, Rodolfo Garrido Dioses (a) “bestia rolo” y Tito Hugo Arteta Alania (a) “loco panorámico”. Asimismo extorsionar a empresaria ferretera.

A Rodil Liván Sánchez Coronel (a) “Rodil” o “rufián”, se le atribuye extorsionar bajo la modalidad de “chalequeo” de 31 empresas de transporte. Algunos de sus sticker es del perro Pitbull 666.

En tanto, al empresario Samuel Antonio Roncal Miñano se le atribuye el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de sicariato, en la figura de instigador.

El colaborador eficaz lo acusa que junto a Carlos Roncal solicitaron los servicios de los hermanos Sánchez Coronel, para asesinar a Cieza Herrera. Además la Fiscalía cuenta con audios.

MÁS IMPUTADOS. Al dirigente del sindicato de , Wilmer Zegarra Bonilla, se le acusa de integrar y haber contratado los servicios de la organización criminal “La hermandad del norte”.

Un colaborador eficaz asegura que Zegarra coordinó con Mario Sánchez Coronel, el hampón (a) “viejo Antonio” y Jhon Díaz Ponce (a) “Jhon caco”, darle muerte al exdirigente del gremio de construcción civil Damián Custodio Palacios. El occiso se desafilió del gremio y formó un nuevo sindicato, pero para ello ya había formado alianza con construcción civil regional.

De igual forma, según la Fiscalía, habría sido el instigador del crimen de Juan Miguel Díaz Medina, para ello se le acusa de pagar a sicarios de Chimbote y Trujillo.

A Rubén Snell Soberón Estela lo habría mandado a asesinar porque era candidato a la secretaría provincial del sindicato y por lo tanto era un obstáculo para los intereses del imputado. Para ello, Wilmer Zegarra habría planificado la muerte en conjunto con Ángel Román León Arévalo (a) “viejo paco” cabecilla de la desarticulada red criminal “La gran familia”. Todo ello figura en la acusación fiscal.

El “Viejo Paco” y Zegarra también habrían ordenado el asesinato de Ricardo Tandazo Ordóñez (a) “sarry”, debidoa que el fallecido se encontraba armando un complot contra León Arévalo y era obstáculo para los intereses de ambos.

A Mari Paola Fernández Ugaz (a) “la abogada”, se le acusa que junto a su pareja Osiel Benavides Julca y las hermanas del policía, Emérita y Eva Benavides, haber contratado los servicios de sicariato de los hermanos Sánchez Coronel, para matar a Lita Garia Flores, quien era esposa del agente policial, sin embargo los asesinos se equivocaron y dieron muerte a su madre Teodosia Flores Vásquez.

A los hermanos Ángel y Heberth Mosquera Pérez (a) “chatín” y (a) carachama” respectivamente, se les imputa de ser instigadores en el homicidio en grado de tentativa en agravio de Tito Hugo Arteta Alania. Ambos contrataron a “La hermandad del norte” de los hermanos Sánchez Coronel.

El móvil, según la Fiscalía, fue por la competencia generada por la venta de panorámicos y otros artículos para mototaxis.

Oscar Bustamante Idrogo (a) “zorro”, se le atribuye de participar en el robo de un millón de soles en la caleta San José. También en el robo y extorsión a la empresaria de ferretería.

TAGS RELACIONADOS