Lambayeque: Piden que el Estado intervenga como garante para impulsar proyecto de terminal marítimo
Lambayeque: Piden que el Estado intervenga como garante para impulsar proyecto de terminal marítimo

Levantan la voz. Representantes de la sociedad civil organizada se pronunciaron luego de que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, en su calidad de presidente encargado del país, anunciara que el proyecto del Terminal Portuario de será replanteado.

Si bien esto se consideró un paso positivo para lograr la cristalización de esta obra de gran envergadura, los líderes de diversas instituciones de la región se reunieron para firmar un memorial y pedir al presidente Pedro Pablo Kuczynski que el Estado pase a ser garante del mencionado proyecto ante la inversión privada.

RECLAMO. Como se recuerda, el también primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, dijo en su reciente visita a la región que se hará un replanteo del proyecto con el fin de que el Estado financie el 20% de la ejecución de la obra.

Además, mencionó que si bien, en su momento, una empresa colombiana presentó su propuesta para el proyecto, esta terminó siendo desacreditada, ya que la compañía no contaba con el aval económico y de experiencia para realizar obras de gran envergadura.

Esto último fue criticado por los miembros de la sociedad civil organizada, pues según indicó el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Carlos Burgos Montenegro, las autoridades se demoraron demasiado en advertir esta situación, lo cual demostraría una falta de interés para el terminal de Puerto Eten llegue a ser una realidad.

Asimismo, los representantes consideraron que financiar un 20% de la obra no es suficiente para volver atractivo el proyecto para los inversionistas, de manera que han propuesto que el Estado intervenga como garante.

“La empresa consigue el crédito, ejecuta todo y con el aval de bonos soberanos del Estado, este empieza a pagar el porcentaje (por ejemplo, un 50%) durante el tiempo que se acuerde, de manera que se puedan empezar de una vez los trabajos”, explicó el ingeniero Lucio Asalde Vives. 

TAGS RELACIONADOS