Temas

Lambayeque: Precios de los alimentos por las nubes debido a lluvias y desbordes

Según gerente de Desarrollo Productivo, Juan Pablo Santamaría, artículos de primera necesidad suben entre 30% a 40% por la gran cantidad de productos varados en las carreteras. Pasajes también sufren incremento, en algunos casos hasta de 50%. En Reque, más de 40 personas salvan de morir tras la caída de un huaico

Lambayeque: Precios de los alimentos por las nubes debido a  lluvias y desbordes

Lambayeque: Precios de los alimentos por las nubes debido a lluvias y desbordes

17 de Marzo del 2017 - 09:19 » Textos: Lester Solis » Fotos: Correo

Caos, crisis y emergencia. Insostenible se viene tornado para algunos hogares el estado de emergencia decretado por las fuertes lluvias que azotan a nuestra región, situación que se refleja en lo económico con el aumento de los artículos de primera necesidad, en Lambayeque

Precisamente para brindar un mejor panorama de cómo las sufridas amas de casa se las están viendo diariamente para presentarle a su familia los alimentos diarios en sus mesas, Correo constató algunos precios en los mercados.

POR LAS NUBES. Lo que más llamó la atención es la subida en el precio del pollo, cuyo kilo la tarde de ayer llegó hasta los 10 y 12 soles el kilo.

De acuerdo a la versión que dan las propias vendedoras del ave, el precio de este alimento en los últimos días se incrementó entre dos y cuatro soles por kilo, es decir, según las negociantes, el martes último, el kilo del pollo era de S/ 8 y 8.50.

Lo mismo sucede con el costo del arroz y el azúcar. En el caso del cereal su precio oscila entre S/ 3.20; 3.50 y hasta 3.80 soles el kilo.

Similar situación sucede con el azúcar, cuyo precio está entre S/ 2.8 y 3.00 por kilo.

COMPORTAMIENTO. Sobre el particular, Correo conversó con el gerente de Desarrollo Productivo, Juan Pablo Santamaría Baldera, quien reconoció el notorio aumento de precios, sobre todo en los artículos de primera necesidad.

“Efectivamente, producto de las lluvias y desbordes de los ríos ha traído consecuencias como el bloqueo de carreteras y el libre tránsito de los productos, sobre todo alimentos de primera necesidad, esto ha hecho que se muestre un incremento que esperemos no continúe”, reveló el funcionario.

Santamaría Baldera asegura que por la situación que se vive hay gente que viene sacando provecho, lo cual provoca el incremento de los precios.

“Los costos de los artículos de primera necesidad se

se han incrementado más o menos en un alrededor de 30 a 40 %, llámese arroz, azúcar, algunas menestras y verduras que vienen de otros lados”, aseguró.

Respecto a las pérdidas económicas en su sector, Juan Pablo Santamaría señaló que aún no tienen el consolidado exacto de esto, pero sí cree que son cuantiosas.

“Hoy (ayer) nos daban a conocer que en carreteras se habían perdido varias cargas de fruta y verduras y eso preocupa porque va en perjuicio de los productores, lo cual repercute directamente en el consumidor a la hora que llega a los mercados a comprar”, reveló.

Este panorama de mercadería varada en las carreteras- dijo el funcionario- se da tanto en el lado sur y norte de nuestra región.

“Para nosotros el problema más fuerte es el nororiente, porque estamos conectados más con Jaén, con la sierra nuestra y de Piura desde donde se trae alimentos. Otro ejemplo es la pesca que ha disminuido, se está trayendo pescado de Piura y Paita, pero por los desbordes las cámaras pesqueras demoran para llegar, pero la situación se siente más en el norte”, precisó.

COMPLICADO. El gerente de Desarrollo Productivo señala que vienen coordinando con los pescadores, esperando que el problema se supere y se normalice.

“En cuanto a los demás productos es un poco más complicado porque la solución no es inmediata, ya que se vienen perdiendo cosechas, plantaciones, el tema es más amplio y eso lo está viendo la Gerencia Regional de Agricultura”, comentó.

Por último abordó el tema de la especulación de precios que vendría dándose en los principales mercados de la región, esto a pesar de que este control no está dentro de sus facultades, sí le preocupa de manera preponderante.

“Nosotros no tenemos injerencia en este tema (especulación), pero en la reunión de hoy (ayer) en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional -COER, se planteó que, tanto la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Policía Nacional del Perú y todo los órganos que tengan que ver con este tema apoyen, porque incluso se habla de intentos de saqueo en mercados, lo cual se puso de conocimiento a los representantes de la Policía que participan en estas reuniones.

PASAJES. Otro sector que también, de alguna manera viene aprovechándose de la situación de emergencia por desastre natural, es el transporte, donde el incremento de las tarifas se deja notar.

Uno de los costos que aumentó de manera escandalosa, son los servicios de taxi y mototaxi, los cuales, dependiendo del lugar de destino y la hora puede incrementarse hasta el doble de su valor normal.

Así tenemos que una carrera en mototaxi del centro a la periferia, la cual normalmente costaba entre 2 y 3 soles, ahora está entre 5 a 6 soles.

Lo mismo sucede con los taxis, cuyas tarifas hasta fueron dobladas en su valor.

Otro rubro son las combis y colectivos, donde el valor de sus servicios se viene incrementando entre un solo y un sol con cincuenta, dependiendo de la ruta.