Lambayeque: Procurador de la Sunat pide juicio para Roncal
Lambayeque: Procurador de la Sunat pide juicio para Roncal

Deudas con la justicia. El procurador de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Aldo Hoyos Benavides, solicitó que el empresario Carlos Roncal Miñano sea enjuiciado por el presunto delito de defraudación tributaria, en 

El abogado del Estado se opuso al recurso de excepción de improcedencia de acción que planteó el abogado Jovino Castillo en defensa de Roncal Miñano y solicitó que sea declarado infundado porque considera que sí tuvo la intención de ocultar sus ingresos.

DEFENSA. El defensor del empresario alega que no cabe el inicio del proceso judicial porque su patrocinado canceló la deuda tributaria y por consiguiente no existe perjuicio al fisco. Además señala que no hubo “animus fraudulento” al no declarar ingresos, pues se trata solo de una omisión al no consignar rentas.

No obstante, el procurador sostiene que Roncal Miñano rectificó su omisión pero no de manera voluntaria, sino después que la Sunat iniciara un proceso de fiscalización y le detectara un incremento patrimonial no justificado.

“El reconocimiento (de la deuda) bajo ningún punto de vista fue como resultado de una colaboración del investigado debido a que tuvo que ser obligado y en algunas veces sancionado administrativamente para que cumpla con exhibir la documentación solicitada”, dice el procurador.

Específicamente, el abogado del Estado refiere que Roncal declaró haber obtenido 169 mil soles en el 2013 y 235 mil en el 2014; sin embargo luego del proceso de fiscalización se verificó que en realidad obtuvo ingresos por un monto ascendente a S/ 815 mil y S/ 443 mil, respectivamente.

Contrastado con lo declarado - sostiene el procurador - el empresario tiene un incremento patrimonial no justificado por un monto de S/ 655 mil y S/ 182 mil en dichos años. “El mismo investigado reconoce no haber emitido comprobantes de pago por los ingresos obtenidos y que después fueron marginados de las declaraciones tributarias, por lo que la voluntad delictiva se configura”, dijo.

CASO. Cabe indicar que Roncal también ha sido comprendido como uno de los integrantes de la red criminal “Los empresarios del norte” y se le investiga como presunto instigador del crimen del auditor de la Sunat, Luis Cieza.

De acuerdo a los elementos de convicción recabados por la Fiscalía, el empresario y su hermano Samuel Roncal habrían pagado para que sicarios de la red delictiva “La hermandad del norte” asesinen al funcionario de la Sunat, debido a que habría estado investigando sus demás empresas.

Uno de los capturados es Samuel Roncal, quien se ha acogido a su derecho de abstenerse a declarar; mientras que otros procesados han aceptado ser sometidos a interrogatorios, colaborando incluso con la investigación.

TAGS RELACIONADOS