Lambayeque: Prófugo “Chacho Palomino” encabeza las extorsiones
Lambayeque: Prófugo “Chacho Palomino” encabeza las extorsiones

Tras la desarticulación de varias organizaciones criminales en la región , otra red delictiva se fortalece y pretendería tener el control de todas las extorsiones, usurpación de tierras, construcción civil y sicariato.

Fuentes del Ministerio Público y la Policía revelaron que en las investigaciones que desarrollan, a través de colaboradores eficaces, han tenido conocimiento de que el prófugo de la justicia, Charles Orlando Palomino Bravo (a) “Chacho Palomino”, aún continúa dirigiendo las extorsiones; tanto así, que ya estaría al nivel de su exjefe, el encarcelado Ángel Román León Arévalo (a) “Viejo Paco”.

CÓMPLICES. Ambas fuentes señalan que “Chacho Palomino”, quien se encuentra en la lista de “Los Más Buscados”, estaría actuando a través de José Elver Huamán Vásquez, alias “Mango” o “Serrano”, hombre de confianza del “Viejo Paco” y actualmente preso en el penal Castro Castro de Lima.

“Tenemos conocimiento de que el mango es quien mueve gente dentro del penal y desde allí hacen las llamadas extorsivas junto a Raúl Mendoza Cadenillas, alias “Sonaja”. Claro, previa coordinación con Chacho y todos manejan buen billete”, aseguró una de los informantes.

Además, dijo que lo más fuerte son las extorsiones a transportistas y ese “trabajo” lo ejecutan también con el prófugo de la justicia, Carlos Javier Baldera Farroñán (a) “Gordo Gokú” o “Sidoso”.

“El colaborador también ha dicho que el Gordo Gokú es quien actualmente recluta a chiquillos hampones para asaltar y robar los vehículos. Posteriormente, el Mango y Sonaja son los encargados de llamar para pedir dinero y así devolverles sus unidades intactas. Amenazan a sus víctimas con quemar los autos. Varios están pagando cupo de extorsión”, añadió.

Del mismo modo, agregaron que la banda del “Chacho Palomino” haría frente a otros usurpadores de terrenos para poder quedarse con los predios ajenos.

También ya estarían ingresando al sector de construcción civil desde uno de los sindicatos, con el fin de tener el control de todas las obras que se ejecuten en la región Lambayeque y ofrecer el servicio de “chalequeo” a los representantes de cada obra.

SICARIATO. Otros de lo actos ilícitos que estaría cometiendo este grupo es el servicio de asesinato por encargo.

Según un testigo, se ha indicado a los investigadores que Huamán Vásquez tiene un sobrino sicario apodado “Manguera” y es quien se encargaría de realizar los crímenes contra todo aquel que se interponga en su camino.

Dio a conocer que “Manguera” actualmente es alquilado a redes delictivas de otras ciudades, también para quien lo desee para alguna “chamba”.

TAGS RELACIONADOS