Lambayeque: Rescatan a reptiles y aves en operativo
Lambayeque: Rescatan a reptiles y aves en operativo

Un total de 104 reptiles conocidos como “Pacasos” y 90 loritos, especies protegidas por el Estado, fueron hallados en Chiclayo camuflados en la bodega de un bus que partió de Piura con destino a Lima.

Así lo informaron fuentes de la División de Protección de Medio Ambiente de la Policía.

Fernando Carnero Ramírez, jefe de la citada dependencia policial de Lambayeque, manifestó que tras un sorpresivo operativo realizado en esta ciudad se halló en seis cajas de cartón camufladas en la bodega del bus de la empresa “Erick El Rojo”, conducido por Jesús Bilcharragui, las especies protegidas por el Estado, que estarían valorizadas en más de 3,000 nuevos soles.

Informó que estos animales eran trasladados desde la ciudad de Sullana, provincia piurana del mismo nombre, hacia Lima para su comercialización.

Los animales eran trasladados en pésimas condiciones, estaban maniatados y escondidos por Alex Alberto Castillo, el que no contaba con la documentación que autorice el desplazamiento legal de las aves.

"Se está cruzando información porque este individuo ha manifestado que la propietaria de esta mercancía es una mujer de la ciudad de Sullana, cuya hija lo esperaría en Lima para entregarle las cajas", indicó Carnero en diálogo con la Agencia Andina.

El oficial manifestó que Alex Castillo fue puesto a disposición del Ministerio Público para la profundización de las investigaciones.

Las especies decomisadas serán puestas a disposición del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre ( Serfor) de Lambayeque, para determinar el destino de estos ejemplares o en todo caso ser retornados a su hábitat natural.

Mencionó que continuarán realizando operativos en esta zona donde incautan especies en vías de extinción como el caso del zorro costeño, loros Amazona, buitres, gavilanes y pacasos que tienen como destino el mercado de Lima.

Al parecer existen coleccionistas en Lima de las especies. Encargan a mafias de traficantes de fauna trasladar la mercancía por la cual pagan buenas sumas de dinero.

TAGS RELACIONADOS