Lambayeque: Sala confirma 18 meses de prisión preventiva para “Cojo” de “La Hermandad del Norte”
Lambayeque: Sala confirma 18 meses de prisión preventiva para “Cojo” de “La Hermandad del Norte”

Seguirá tras las rejas. La Primera Sala Penal de Apelaciones ratificó la medida de prisión preventiva por 18 meses ordenada contra Alexander Siesquén Sampén, alias “Cojo” o “Ingeniero Alex”, sindicado como integrante de la presunta organización criminal “La Hermandad del Norte”, en 

Esto luego de que la defensa legal del imputado apelara la medida y sostuviera, durante la audiencia realizada ayer en la sede de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, que Alexander Siesquén no habría tenido participación en el crimen del funcionario de la Sunat, Luis Cieza Herrera, ocurrido en diciembre del 2015. Esto fue rebatido por el Ministerio Público.

ELEMENTOS. La fiscal superior Isabel Valdiviezo Ludeña, de la Primera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones, fue la encargada de defender la continuidad de la medida coercitiva ordenada contra “Cojo” el pasado 7 de diciembre del 2015.

Durante su exposición, reafirmó la tesis del Ministerio Público que atribuye a Alexander Siesquén los supuestos delitos de sicariato en condición de intermediario, así como marcaje y reglaje.

En el primer caso, la magistrada recalcó que “Cojo” habría sido quien, en más de una ocasión, contactó con los responsables de enviar sicarios para acabar con la vida del funcionario Luis Cieza, al parecer por encargo de los hermanos Carlos y Samuel Roncal Miñano.

Asimismo, se le sindica participar en los preparativos de un crimen que no se llegó a concretar, contra el extrabajador de la Empresa Azucarera del Norte, Darwin Rojas Veliz.

Por su parte, y a través de videoconferencia desde el penal de Chiclayo (exPicsi), el imputado dijo en todo momento ser inocente y aseguró tener problemas por su condición de persona con discapacidad al interior del centro penitenciario. Al respecto, la Fiscalía reiteró elementos que demostrarían que el estado de Alexander Siesquén no sería tan grave como se menciona. 

TAGS RELACIONADOS