Lambayeque: Sala de Apelaciones rechaza hábeas corpus de empresario azucarero Ernesto Flores
Lambayeque: Sala de Apelaciones rechaza hábeas corpus de empresario azucarero Ernesto Flores

En aprietos. La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de  desestimó la demanda de hábeas corpus que interpuso el empresario Ernesto Flores Vílchez contra una disposición fiscal que lo incluye en un proceso de investigación por lavado de activos.

La demanda fue presentada en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de José Leonardo Ortiz pero fue declarada improcedente; motivo por el cual la defensa legal del empresario azucarero apeló. No obstante el Colegiado presidido por el juez superior César Bravo Llaque confirma dicho resolución.

CASO. De esta manera, el proceso penal que afronta Flores Vílchez por los delitos de defraudación tributaria y lavado de activos continuará en la Fiscalía. El empresario cuestiona la disposición que emitió el fiscal superior Jorge Arteaga, quien atendiendo un recurso de queja decidió revocar una disposición que decía “no continuar la investigación” por “reserva provisional”.

El magistrado justificó su decisión argumentando que hacía falta un informe de la entidad agraviada Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) por lo que decidió revocar la disposición fiscal.

Precisamente, meses después la Sunat emitió el respectivo informe donde recomendó que el empresario sea procesado por defraudación tributaria pues le detectó un incremento patrimonial no justificado de 1 millón 913 mil soles en el 2013 y 1 millón 526 mil soles en el 2014.

Cabe señalar que en el marco de la investigación, la Fiscalía ha citado a declarar a representantes de 55 empresas que habrían sido utilizadas por Flores Vílchez para realizar supuestos actos de conversión de dinero ilegal.

“La Sunat se basa en indicios por desbalance patrimonial ante la Fiscalía. Eso tiene un procedimiento que mi área tributaria de Lima está sustentando, nosotros tenemos todos los documentos en regla”, dijo en su defensa Flores.


TAGS RELACIONADOS