Lambayeque se prepara para iniciar las actividades por Semana Santa
Lambayeque se prepara para iniciar las actividades por Semana Santa

Desde hoy,  prepara diversas actividades para celebrar una de las festividades religiosas más importantes del año: la Semana Santa.

Y junto a la festividad religiosa, nuestra región también se alista para recibir, y cuidar, a miles de turistas nacionales y extranjeros que aprovecharán el fin de semana largo para conocer las bondades de esta tierra.

ACTIVIDADES. Principalmente, son cinco los distritos donde se realizarán los principales eventos este Jueves Santo y Viernes Santo.

En primer lugar, en la Ciudad Evocadora, y como todos los años, se realizará la tradicional procesión este viernes, la cual partirá de la Parroquia San Pedro desde las 5:30 de la tarde.

Luego, las sagradas imágenes recorrerán las calles Bolívar, Huascar, Juan Manuel Iturregui y Dos de Mayo, para ingresar cerca de las 12 de la noche al templo.

El domingo, se realizará la conocida Misa de Resurrección del Señor, a partir de las 6 am, para luego efectuarse la llamada Procesión del Encuentro.

Mientras, en la ciudad de Chiclayo, el Señor de los Milagros iniciará un recorrido el viernes, el cual iniciará a las 3 de la tarde.

Se debe resaltar, que a las 6 de la tarde se producirá el primer encuentro entre la efigie del Cristo de Pachacamilla con las imágenes de la Virgen Dolorosa y el Santo Sepulcro, en la intersección de Bolognesi y Balta.

Finalmente, la ciudad de Ferreñafe ya inició sus actividades con la salida en procesión desde el domingo y en las tardes, de las sagradas efigies del Señor de la Caña, del Huerto, Cristo Yacente, la Dolorosa, Cristo Resucitado y de la Virgen María.

REPRESENTACIÓN. Algunas de las actividades más esperadas por la feligresía lambayecana son las representaciones de la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo que se realizarán en los distrito de Ciudad Eten y Reque. Estas escenificaciones se realizarán los días jueves y viernes.

En Ciudad Eten, el evento es organizado por el grupo parroquial Jóvenes Promoviendo la Fe Católica, quienes efectuaran la primera parte del programa desde las 8 pm del jueves, para reiniciar el viernes a partir de las 10 de la mañana.

De igual modo, en la ciudad de Reque se efectuará una representación similar. Desde las 8 pm y pasada la medianoche, más de 100 actores escenificarán la Última Cena, la oración de Cristo en el Getsemaní.

Ya el viernes, y a partir de las 9:00 am, se reiniciará la puesta en escena que culminará con la Crucifixión, en un cerro ubicado en el sector Las Delicias.

Se espera la llegada de unos 6 mil turistas al distrito, cuyo evento cuenta con el respaldo de PromPerú.

Los museos también serán los más visitados estos días. El director ejecutivo de Turismo y Artesanía de Lambayeque, Óscar Quispe Laura, explicó que solo el Santuario Histórico de Bosque de Pómac cobrará a mitad de precio.

“Todos van a atender con normalidad, menos el santuario. Ahí se va a reducir el 50% de la entrada, debido a que no se ofrece todo el servicio de visita completo, pues algunas se vieron afectadas por las lluvias”, dijo.

Respecto a la afluencia de visitantes, Quispe Laura señaló que los turistas provenientes de Lima son los afectados.

“Está claro que ese va a tener un impacto en el tema de las horas de viajes. Aunque los visitantes locales esperamos que visiten las diversas actividades que habrá. El año pasado hubo unos 50 mil turistas, esperamos que todo el trabajo efectuado haga que este número no disminuya mucho”, agregó.

SEGURIDAD. Por otro lado, la Policía Nacional lazó el Plan de Seguridad por Semana Santa 2017.

Fue el subdirector de la Segunda Macroregión Policial Norte, Gustavo Cerna García, quien detalló que desde ayer unos 2 mil 129 efectivos se encuentran con orden de inamovilidad para resguardar a la población.

“El personal de todas las zonas, incluido el personal administrativo cuidarán a la población en las procesiones, iglesias y lugares turísticos como playas, plazas y parques de la delincuencia durante todo el fin de semana largo”, precisó.

Entre otras cosas, recomendó a la ciudadanía a tomar cuidados adicionales si van a realizar algún viaje.

“Si van a salir no lo anuncien en redes sociales ni algo por el estilo, y comuniquen a los vecinos o familiares para que apoyen en la vigilancia del hogar”, expresó.

Asimismo, las otras unidades policiales cumplirán un papel fundamental esto días.

“En Carreteras hay 215 efectivos para labores de vigilancia. En varios tramos habrá una carpa de primeros auxilios, y también la Unidad Canina estará presente. Los 65 integrantes del Grupo Terna estarán al acecho de delincuentes, mientras que las 12 brigadas de Rescate estarán a la orden”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS