Lambayeque: Suspenso por prisión para “Los Charlys”
Lambayeque: Suspenso por prisión para “Los Charlys”

Cuentan las horas. Luego de una larga audiencia realizada ayer en la sede de la Corte Superior de Justicia de , quedó en suspenso la decisión en torno al pedido de 36 meses de prisión preventiva hecho por la Fiscalía contra 14 implicados en la presunta organización criminal “Los Charlys de Fanny Abanto”.

Así, en las próximas horas, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo deberá emitir la respectiva resolución disponiendo o no el traslado al penal de los investigados por 11 presuntos delitos, entre los que se cuentan robo, extorsión, marcaje y reglaje, intento de secuestro, entre otros.

EXPOSICIÓN. La audiencia se inició al promediar las 9:30 de la mañana, luego de que los imputados fueran llevados desde la carceleta a la sala ubicada en el tercer piso de la sede del Poder Judicial en Chiclayo.

Tras tomar los datos de cada uno de los investigados, la jueza Nivia Correa Jibaja escuchó la exposición de cada uno de los elementos de convicción presentados por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque. El fiscal Juan Carrasco Millones fue quien comenzó dando los detalles generales de la presunta red criminal que habría operado desde el 2011.

En seguida, su colega Germán Montero Ugaz empezó a detallar las imputaciones contra Miguel Antonio Cano Arellano, alias “Miki”, quien es considerado como uno de los principales nexos entre el supuesto cabecilla, José Zambrano Huamán (a) “Negro Zambrano”, y el resto de sindicados.

En el caso de Cano Arellano, la Fiscalía lo investiga por los presuntos delitos de organización criminal, marcaje y reglaje (con delito de secuestro como fin), extorsión y promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas.

El siguiente en la lista fue Julio César Salgado Ilatoma, alias “Pie Grande”, quien además de organización criminal y extorsión, es investigado por supuesto hurto simple y hurto agravado.

Según el Ministerio Público (MP), “Pie Grande” habría cumplido, dentro de la organización, el rol de “visionero”, es decir, se encargaría de proporcionar información sobre las potenciales víctimas de “Los Charlys”.

AGRAVANTE. En el requerimiento de prisión preventiva hecho por la Fiscalía, se mencionan también las posibles penas efectivas que podrían recibir los investigados en este caso de llegar a la etapa de juicio oral.

Al respecto, resalta el caso de cuatro implicados a quienes se les imputa el presunto delito de robo agravado, sobre lo cual la Fiscalía recoge lo contemplado en el mismo Código Penal.

“Artículo 189° CP-Robo agravado, último párrafo: (...) La pena será de cadena perpetua cuando el agente actúe en calidad de integrante de una organización criminal, o si, como consecuencia del hecho, se produce la muerte de la víctima o se le causa lesiones graves a su integridad física o mental”, es el extracto que toma el Ministerio Público para sustentar, en este caso, su pedido de prisión preventiva al considerar que se cumple uno de los presupuestos para esta: que la posible pena para los investigados supere los cuatro años de cárcel.

En el caso de “Los Charlys de Fanny Abanto”, este párrafo es mencionado dentro de las imputaciones contra cuatro investigados: Charly Santa Cruz Coronel, Carlos Eduardo Moreno Barrera, Juan Carlos Deza Espinoza y Yeferson Anthony Zapata Bravo.

No obstante, cabe recalcar que el caso se encuentra aún en investigación y serán los avances en las pesquisas, y finalmente, la decisión del Poder Judicial, lo que determine la sanción que recibirían los 14 imputados.

Como se recuerda, la Fiscalía ha identificado hasta 33 hechos delictivos que habrían cometido “Los Charlys”, tanto en la región Lambayeque como en la ciudad de Jaén, en Cajamarca, donde incluso habrían intentado secuestrar a un empresario.

TAGS RELACIONADOS