Lambayeque: Takayama afirma que levantará su voz si FP comete abusos
Lambayeque: Takayama afirma que levantará su voz si FP comete abusos

La virtual congresista por por Fuerza Popular (FP), Liliana Milagros Takayama Jiménez, conversó con Correo y dejó en claro que no permitirá ningún tipo de abusos aprovechándose del poder absoluto que su tienda política ya tiene en Legislativo, aunado al que podría gozar en el Ejecutivo si gana en segunda vuelta.

Honestamente, ¿pensaba ganar un escaño congresal?

Honestamente no lo pensaba, tenía mis dudas porque sé que vivimos aun en un país machista, pero siempre abrigaba esa esperanza.

Después de 16 años la región Lambayeque vuelve a tener una congresista mujer. ¿Cómo asumirá esta responsabilidad?

Más que responsabilidad, compromiso, porque no solo representó a la región, sino además a la mujer lambayecana.

Le pone énfasis a la cuestión del género.

Claro que sí, como mujeres debemos unirnos no solo para decirle basta a la violencia contra nuestro género.

¿Convocaría a mujeres lideresas de la región como Mary Acuña, Janet Cubas, Liliana Barrantes, entre otras para hacer una agenda de trabajo en pro de la región?

Y porqué no, mientras se hagan cosas en beneficio de Lambayeque, claro que sí.

Se puede decir que este es un llamado público para ellas.

Sí, me encantaría reunirme con ellas y decirles que hay que trabajar por Lambayeque y por las lambayecanas.

Los jóvenes de ahora no se interesan mucho por la política ¿cree que gran responsabilidad de esto recae en los partidos políticos?

Por eso hago un llamado a los jóvenes para que se integren a la vida política activa, no solo en mi partido, sino a cualquier otro.

¿Cuáles son las prioridades dentro de su agenda como congresista?

Algo que prometí en campaña, gestionar lo que más pueda para mejorar las necesidades básicas en el distrito de J. L.Ortiz, me preocupa mucho esa zona que es tan grande, enorme, el cuarto distrito más grande a nivel nacional que debería ser un referente.

¿Qué es lo primero que gestionará para los leonardinos?

Es una prioridad esencial el saneamiento básico, el cual no solo es un problema en J. L. Ortiz, sino en muchos puntos de la región.

¿Qué otras prioridades tiene?

Las mujeres, por que cada día aumenta la violencia contra ellas y muchas se quedan calladas, ¿por qué?, porque el esposo las mantiene, porque ellas no trabajan, etc., entonces yo me he comprometido a gestionar los hogares de refugio temporales donde además deberán tener asesoría legal y sicológica, también capacitación técnica para que cuando salgan hayan aprendido algo y así puedan defenderse.

¿Considera que Fuerza Popular es la nueva fuerza política en la región?

Claro que sí, es el reflejo de nuestro trabajo.

Tomando en cuenta que APP gobierna las 3 provincias, el gobierno regional y varios distritos ¿cómo avisora esta convivencia política con su partido?

Mientras se hagan bien las cosas y los proyectos en beneficio de Lambayeque, nos juntaremos y hablaremos con todos, sin importar las camisetas políticas.

El gobernador Humberto Acuña se queja que jamás se reunió en conjunto con los actuales 5 parlamentarios.

De mi parte no tendré problema en reunirme, porque está Lambayeque de por medio.

¿En la reunión convocada por su partido en Lima, los tres virtuales congresistas (Becerril, Palma y Takayama) se reunieron aparte?

Nos vimos un ratito nada más. Justo con Marvin (Palma), la verdad, solo nos saludos y como estuvimos en esa reunión ya no pudimos conversar. Con Héctor (Becerril) conversé un poquito más, pero ahora lo que más nos preocupa es seguir adelante con la segunda vuelta.

¿Tienen programada pronto alguna reunión los tres virtuales parlamentarios fujimoristas por Lambayeque?

Aún no, pero sí hemos quedado en hacerlo, porque así deben ser las cosas, ya hemos pasado la primera etapa, de repente hubo por ahí que se pelearon o que no, pero eso ya pasó, ahora estamos en la segunda vuelta, y considero que debemos juntarnos los 3 para ponernos de acuerdo en el trabajo.

Pedro Pablo Kuczynski ha tildado de “dinastía” a Fuerza Popular ¿qué dice al respecto?

No, no lo siento así.

Se ha hecho viral que de ganar Keiko Fujimori la presidencia ya tendría lista varias reformas que causarán todo un shock

Fuerza Popular se basa en el Plan Perú, que es el plan de gobierno propuesto cuyos pilares son: salud, educación, seguridad ciudadana, y otros más

¿Le da miedo el poder absoluto?

No.

Se lo pregunto porque tienen ya asegurada la mayoría en el Legislativo y también podrían ganar el Ejecutivo (presidencia de la República)

Están vendiendo esa idea, pero te digo que la población es la que nos ha elegido, así que decirle a la población que no tenga miedo y de mi parte voy a trabajar siempre a favor de la misma.

¿Si en algún momento ve que se cometen abusos de ese poder absoluto, saldrá al frente?

Tendré que decirlo.

¿Levantaría su voz?

Claro que sí.

Es decir, contra su propia agrupación política.

Porque no, además lo bueno de mi partido es que su actual bancada hasta ahora se reúnen para tomar decisiones y estoy segura que lo mismo pasará con los nuevos que ingresemos desde este 28 de julio, vamos a tomar las mejores decisiones para el país.

Sus rivales políticos consideran que debería haber ese contrapeso en el poder, o sea PPK en el Ejecutivo y FP en el Congreso.

Eso es lo que venden porque estamos en segunda vuelta, por eso les pedimos a la población que vean el plan de gobierno de PPK y el nuestro para que se den cuenta cómo vamos a trabajar.

Siente que la población no se termina de animar por Keiko en segunda vuelta, por temor a que se repitan los errores del pasado

Ella lo ha dicho, se cometieron errores y delitos en el gobierno de su padre, pero no los cometió ella, sin embargo los asumió con mucha hidalguía, estoy segura que hará un buen gobierno.

TAGS RELACIONADOS