Lambayeque: Un colaborador eficaz vincula a los Roncal Miñano con el narcotráfico
Lambayeque: Un colaborador eficaz vincula a los Roncal Miñano con el narcotráfico

El representante del Ministerio Público, Germán Montero Ugaz, en plena audiencia de prisión preventiva, señaló que llegado el momento podrían solicitar se aplique cadena perpetua para el empresario Samuel Roncal Miñano, en la región 

Al presunto integrante de “Los empresarios del norte” se le imputa ser el instigador del asesinato del funcionario de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - Sunat.

Según el colaborador eficaz 15012016, en marzo del 2015, Samuel y su hermano Carlos Roncal solicitaron los servicios de la organización criminal “La hermandad del norte”, de los Sánchez Coronel para asesinar al auditor de la Sunat.

El intermediario fue Alexander Siesquén Sampén, quien habría sido la persona que entregó a David Ángel Guerrero Rodríguez una copia de la ficha Reniec de la víctima para ser reconocido por los sicarios; según consta en la carpeta fiscal del requerimiento de prisión preventiva.

“NARCOTRÁFICO”. En esa línea de elementos de convicción, la Fiscalía también presentó la declaración del colaborador eficaz N° 15012015, de fecha 20 de enero del 2016.

Dicho colaborador revela que por indicaciones de los hermanos Sánchez Coronel le enseñaron el domicilio de Darwin Rojas Veliz, “a quien también tenían que matar por motivos que los había cerrado con un billete de narcotráfico a los hermanos Roncal Miñano”.

Al respecto, el abogado Jovino Castillo, abogado de los hermanos Roncal Miñano, dijo desconocer tales acusaciones, evitando pronunciarse más sobre el asunto.

Este testimonio del colaborador eficaz fue tomado por la juez a cargo del caso, Isabel Núñez, quien dio lectura a este elemento de convicción durante al audiencia realizada ayer en la sede del Poder Judicial.

CASO ZEGARRA. Al secretario general del sindicato de Construcción Civil de Chiclayo, Wilmer Zegarra Bonilla, se le atribuye ser el instigador para asesinar a los exdirigentes del gremio Damián Custodio Palacios, Juan Miguel Díaz Medina y Ricardo Tandazo Ordóñez. Este último habría sido planeado en conjunto con el cabecilla de la red criminal “La gran familia”, Ángel Román León Arévalo (a) “viejo Paco”.

CABECILLAS. Mientras tanto, a los hermanos Hernán y Rodil Liván Sánchez Coronel se les imputa los delitos de homicidio en su figura de sicariato, extorsión, asociación ilícita para delinquir en organización criminal, entre otros.

El primero de los nombrados, según un colaborador eficaz, es quien ordenaba a los sicarios dar muerte a las personas para cual le pagaban sus “clientes”.

Entre las víctimas se hallan Luis Roberto Cieza Herrera, Sotero Santa Cruz Cabanillas, Ángel Alvarez Guevara, Nelson Torres Mera, Santos Teobaldo Hernández Longa, Claudio Edón Carlos Heredia. Asimismo asesinatos en tentativa de homicidio en agravio de Pablo César Díaz Cieza, Rodolfo Garrido Dioses y del empresario Tito Hugo Arteta Alania.

También es acusado de extorsionar a una empresaria de ferretería.

Mientras que a su hermano Rodil Liván Sánchez se le acusa de extorsionar a más de 30 empresas de transporte en Chiclayo, entre otros delitos.

CLIENTES. A los hermanos Ángel y Hebert Mosquera Pérez se les atribuye haber contratado los servicios de la red delictiva “La hermandad del norte” para asesinar a Tito Arteta Alania.

Ambos hermanos habrían querido darle muerte debido a la competencia en sus negocios, ya que denunciados y agraviado se dedican a la venta de panorámicos de mototaxis y otros artículos, según las investigaciones del Ministerio Público.

Al imputado Alberto Gonzáles Gonzáles se le acusa de realizar la función de marcaje y reglaje par que se perpetre el crimen del prestamista Sotero Santa Cruz.

Al cierre de la presente edición, la juez daba lectura a su resolución en respuesta al pedido de prisión preventiva por 18 meses que hizo el Ministerio Público contra 14 implicados en “La hermandad del norte” y “Los empresarios del norte”.

TAGS RELACIONADOS