Lambayeque: Vigilante dice que pedido de coima lo hizo la secretaria
Lambayeque: Vigilante dice que pedido de coima lo hizo la secretaria

Salva su pellejo. El vigilante de la Gerencia Regional de Trabajo de , José Altamirano Arrascue, aseguró que fue su compañera de labores, la secretaria Miriam Senmache Requejo, quien solicitó la coima de mil soles al empresario Guillermo Suárez Padilla.

Incluso, al rendir su manifestación en sede policial, el agente de seguridad afirmó que la trabajadora tomó el nombre del jefe de la Dirección de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Alberto Guzmán Enríquez, para solicitar la dádiva.

TESTIMONIO. “Él (Suárez) llegó con tres documentos que le había dado la señora Miriam para llenar y lo comenzó a llenar a mi lado. Él quería hablar con el doctor Guzmán y yo se lo dije a la señora Miriam pero ella me dijo que no, que no entre a hablar con él, que diga que el doctor no está, pero él sí estaba”, reveló.

Deslindando responsabilidades, el vigilante aseveró que quien propuso el monto de la coima fue la secretaria Senmache Requejo y que él solo se limitó a hacérselo saber al empresario.

“Él (Empresario) me dice cuánto le íbamos a cobrar, pero ahí la señora lo mete al doctor Guzmán. Me dijo que le dijera que el doctor quería 1’200 soles, que diga que él (Guzmán) estaba pidiendo el dinero. Luego yo lo llamé por mi celular al chico, para esto yo le había pedido su número de teléfono y le dije que el costo sería 1’200 soles. Luego yo llamé a la señora y le dije que él (Empresario) me decía que solo 1000 soles y ella (Senmache) me dijo que ya, que le haría el documento”, narró.

Según relató el empleado de seguridad, para lograr su cometido, la secretaria Senmache Requejo necesitó el sello del jefe Alberto Guzmán, por lo que le pidió que lo sustrajera de su oficina.

“Ella me dijo que le dijera que venga a las 5:30 porque el doctor Guzmán iba a salir a la radio a dar una entrevista. Para esto, ella me dijo que sacara el sello que estaba en la oficina del doctor y se lo di y vi que ella lo selló. Luego, ella ha salido y me entregó un sobre, diciéndome que ahí estaba el encargo que había quedado con el chico”, indicó.

Por último, el vigilante se ratificó al responder que el jefe Alberto Guzmán no tuvo nada que ver con las negociaciones ilícitas. “Todo fue con la señora Miriam Senmache, ella me decía que cuando hablara con el chico lo meta al doctor. Miriam Senmache me dijo que le dijera que el doctor ha dicho que lo traiga en sobre cerrado para que la señora Miriam no sepa nada de esto”, acotó.

Por estos hechos, la Fiscalía Anticorrupción solicitó 9 meses de prisión preventiva tanto para la secretaria y el vigilante, por los delitos de cohecho pasivo propio y falsificación de documentos.

Los imputados fueron detenidos, tras un operativo planeado por el empresario denunciante y la fiscal Ana Zegarra Azula. 

TAGS RELACIONADOS