Temas

Lambayeque vuelve a ser azotado por la lluvia y se afecta el inicio del año escolar

Precipitación que duró alrededor de 10 horas ocasionó aniegos en la zona urbana, mientras que numerosos caseríos del área rural quedaron aislados y viviendas de material rústico colapsaron. Solo en el 20% de colegios iniciaron las clases y especialista Miguel García señala que fenómeno continuará hasta mediados de abril
Lambayeque vuelve a ser azotado por la lluvia y se afecta el inicio del año escolar

Lambayeque vuelve a ser azotado por la lluvia y se afecta el inicio del año escolar

14 de Marzo del 2017 - 10:01 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Lambayeque sigue en emergencia. La lluvia registrada durante la noche del último domingo y las primeras horas del lunes, tuvo una intensidad promedio de 24 litros por metro cuadrado y, en algunas zonas, se prolongó por alrededor de 10 horas: suficientes para ocasionar importantes daños en varios puntos de la región.

Y si bien se había programado para ayer lunes 13 de marzo el inicio del año escolar en casi todos los colegios del departamento, esto al final solo fue posible en el 20% de los planteles. Tanto los gigantescos aniegos en la zona urbana como el daño a las vías por la crecida de los ríos en la parte rural, impidieron que tanto estudiantes como maestros puedan asistir a sus instituciones educativas.

PROBLEMAS. La situación del puente La Leche, ubicado sobre el río del mismo nombre, fue una de las principales preocupaciones. Ya se había registrado el desborde del río a la altura del sector Culpón, en el distrito de Íllimo, lo cual hizo que el nivel del agua estuviera a solo centímetros de afectar la estructura. El tránsito vehicular tuvo que ser suspendido.

El cierre del puente perjudicó a numerosos vehículos que se dirigían hacia los distritos de Olmos y Motupe, así como a la región Piura y a la parte nororiental del país. Docentes que trabajan en colegios de Motupe tampoco pudieron llegar a su destino.

En horas de la tarde, el tránsito se reanudó pero de forma restringida, luego de que se retirara una empalizada que había quedado atrapada bajo la estructura.

AISLADOS. Según informó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, las zonas más afectadas se encuentran en los distritos de Íllimo, Pacora y Mórrope.

“Tenemos familias afectadas en el sector Culpón Alto (Íllimo) y La Cirila (Pacora), en Mórrope también hay aislamiento de familias por aumento del caudal del río La Leche, en Reque hay inundación de cultivos por la crecida en el río Reque, en la zona de Monsefú también y hay activación de quebradas en Chongoyape, Chóchope y Salas. Mientras que, en la zona urbana, los principales problemas están en Chiclayo y José Leonardo Ortiz”, refirió.

Agregó que solo el sector Culpón Alto, en Íllimo, se han registrado hasta 20 viviendas derrumbadas debido a las lluvias, mientras que en la zona urbana todavía están a la espera de los reportes oficiales de los municipios.

En cuanto a Pacora, el alcalde distrital, Frank Gonzales Másquez, precisó que el desborde del río La Leche se registró al promediar las 4:00 de la mañana y afectó directamente a varios caseríos de dicha jurisdicción, como Cerro Escute, La Cirila, San Juan Bautista, Las Juntas, Señor de Luren y Santa Isabel.

“Son alrededor de mil habitantes los que se han visto afectadas, sus casas inundadas e incluso colapsadas debido al desborde, pero además, se han visto dañadas muchos cultivos de camote, maíz y frijol, estamos hablando de por lo menos 500 hectáreas de sembríos”, expresó el burgomaestre.

INCIDENTE. Mientras tanto, en el distrito de Chongoyape, un bus interprovincial de la empresa Delgado Rodríguez fue arrastrado por la quebrada Juana Ríos, que experimentó un aumento considerable en su caudal durante las últimas horas.

El vehículo, con más de 40 pasajeros y que cubría la ruta Chiclayo-Chota (Cajamarca), quedó atrapado por la corriente. Los tripulantes tuvieron que ser evacuados con ayuda de los mismos habitantes de la zona y un cargador frontal. Se informó que al menos dos personas resultaron heridas, una con un corte en la pierna y otra por problemas en la columna, por lo cual fueron trasladadas de inmediato a Chiclayo.

El hecho se registró al promediar las 2:00 de la mañana y solo hasta la tarde de ayer se pudo retirar el bus.

Los daños por las lluvias también se reportaron en las vías que conectan Lambayeque con el nororiente y la sierra norte del Perú. La carretera Fernando Belaunde Terry quedó interrumpida a la altura del kilómetro 81, en el sector Hualapampa, debido a los deslizamientos producidos en la zona y que dejó a varados a muchos viajeros.

SE PROLONGA. Para el ingeniero sanitario y especialista en temas ambientales, Miguel García Puémape, estas lluvias se prolongarían, por lo menos, hasta mediados de abril, pues debido al cambio climático, el verano mismo inició con un retraso de mes y medio (5 de febrero).

Agregó que si bien no podría hablarse de un fenómeno de El Niño, sí se trata de un efecto producido por el sobrecalentamiento de la superficie del mar.

“Es un fenómeno localizado, al sur del Ecuador y al norte del Perú, por el calentamiento directo de las aguas del mar producto de la radiación solar intensa. Esto genera la evaporación fuera de época y las lluvias que se vienen, también tiene que ver con la presencia de peces muertos en el litoral y la ausencia de algunas especies, que han notado los pescadores”, aseveró.