Temas

Lambayeque: “Zambrano” está en Challapalca tras el traslado de 47 internos

De este total, 18 estaban recluidos en el penal de Chiclayo, incluido José Zambrano, sindicado cabecilla de “La Hermandad” y “Los Charlys de Fanny Abanto”. El INPE dispuso el cambio de centro penitenciario para evitar que coordinen actos delictivos

Lambayeque: “Zambrano” está en Challapalca tras el traslado de 47 internos

Lambayeque: “Zambrano” está en Challapalca tras el traslado de 47 internos

05 de Agosto del 2017 - 10:01 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Los quieren lejos, donde no puedan seguir coordinando los presuntos actos delictivos por los cuales están recluidos. Un total de 47 internos de diversos penales fueron trasladados ayer como parte del “Operativo de Seguridad en la Región Norte” realizado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en Lamabayeque. 

De dicho total, 18 permanecían hasta hace poco en el penal de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi, entre ellos José Alberto Zambrano Huamán, alias “Negro Zambrano”, cabecilla e implicado en dos de los más sonados casos de crimen organizado en Lambayeque: “La Hermandad y Los Empresarios del Norte” y “Los Charlys de Fanny Abanto”.

Tales antecedentes habrían servido para que el INPE determinara enviar a “Negro Zambrano” al penal de máxima seguridad de Challapalca, ubicado en el departamento de Tacna, a 4,800 metros sobre el nivel del mar.

DESDE CHICLAYO. Sin duda, el más conocido de los 18 reos “lambayecanos” trasladados a otros establecimientos es José Zambrano Huamán, quien es investigado por los supuestos delitos de extorsión, sicariato, asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, entre otros.

Tras permanecer prófugo por varios meses, Zambrano fue detenido el último 9 de junio, en el distrito de La Victoria, al tener una orden de detención preliminar en su contra, emitida por la jueza Mary Núñez Cortijo, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, por el caso “La Hermandad”.

Sin embargo, poco después de su captura, se supo que, pese a ser buscado por la Policía, habría seguido coordinando actos delictivos pero a través de otra banda, “Los Charlys de Fanny Abanto”, desarticulada a inicios de julio. Poco antes, el Poder Judicial había ordenado prisión preventiva para él por el plazo de 36 meses.

COCHAMARCA. De los 18 “lanchados”, solo Zambrano fue enviado a Challapalca, mientras que otros 5 tuvieron como destino el centro penitenciario Cochamarca, en Pasco.

Entre estos últimos, se encuentra Jorge Luis Aguilar Rodríguez, alias “Lucho Cañazo” o “Serrano”, quien fuera condenado a 27 años de cárcel en el 2010 por su participación en el asalto a mano armada perpetrado en el molino Chalaquito, en el departamento de Piura. Este hecho se registró en julio del 2008.

Le sigue en la lista Irwin Franchesco Abanto Estrada, alias “Irvin”, quien en el 2009 fue detenido tras participar en el secuestro de un empresario agrícola en San Pedro de Lloc (La Libertad).

Los que siguen en esta relación son los hermanos Julio César y Luis Alberto Rodríguez Arce. Con los sobrenombres de “Burrito” y “Chiquilín”, respectivamente, ambos son considerados como integrantes de la banda “Los Plataneros”, dedicada al sicariato y la extorsión en Trujillo. Ellos, además, son cuñados del supuesto cabecilla de “Los Plataneros”, César Velásquez Montoya, alias “Chino Malaco”.

Por último, entre los internos que han sido llevados desde Chiclayo a Pasco, está José Luis Martín Sanchez Delgado, sindicado como uno de los responsables del secuestro de André Casalino Tejada, a quien mantuvieron cautivo por 26 días en Lima, durante el 2007.

ANCÓN. La mayor parte de los trasladados se encuentran ahora en el penal Ancón I, antiguamente conocido como Piedras Gordas, en Lima.

En este último grupo tenemos a Yuri Miguel Aquino Anhuamán, conocido con el alias de “Loco Yuri”, quien cayó en el 2010 como presunto integrante de una banda de “robacables” que causaba terror en la localidad de Moche, ubicada también en el departamento de La Libertad.

También fueron llevados a Ancón I: Luis Angel Araujo Ogosi (sentenciado por homicidio calificado), Alfredo Barcenas Guevara,Felix Cutipa Sonco, Joel Santiago Lopez Mimbela, José Luis Palacios Farías, Jorge Santos Rivera Reyes, Javier Arturo Saavedra Ramos, José Nicolás Segura Peche, Hernando Torres Araujo, Rafael Utia Fasanando y, por último, Manuel Enrique Zapata Paico.

Además de estos 18 exinternos del penal de Chiclayo, otros 29 reos fueron “lanchados” desde los penales de Trujillo, Chimbote y del mismo Ancón I (Lima). Entre los últimos figuran presos de alta peligrosidad que ahora están en Challapalca y Cochamarca.