Imagen
Imagen

Un plan maquiavélico vienen tramando los integrantes de la organización criminal “Los Limpios de la Corrupción” que se encuentran internados en el penal ubicado en el distrito de Picsi.

Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informaron que los exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), han decidido vengarse de los fiscales que provocaron su encarcelamiento.

Según se informó, los antiguos trabajadores de confianza del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, desean hacer público el nombre de los fiscales que acostumbraban recibir coimas a cambio de archivar una denuncia o desviar una investigación.

PAGO. Los servidores del INPE indicaron que los socios de “El Jefe” tienen decidido delatar a algunos fiscales de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, que hoy en día, según dijeron, se creen los zar anticorrupción, pero que antes aceptaban sobornos y dádivas para favorecerlos.

Fuentes dignas de crédito, revelaron que los exfuncionarios ediles tienen documentación sobre las carpetas fiscales (disímiles al caso “Los Limpios de la Corrupción”) donde se realizaron diligencias arregladas a los intereses de Beto Torres y a sus principales funcionarios.

“Se están agrupando para elaborar un mecanismo de defensa. Quieren hundir a los fiscales que los investigan, van a decir quiénes recibieron coima, pero es la palabra de ellos”, indicó la fuente.

De acuerdo a un reporte emitido por el sistema de control fiscal, son más de 180 denuncias contra Torres Gonzales las que fueron archivadas, resaltando el nombre de varios fiscales que han debido dar sus descargos ante una comisión del Órgano de Control del Ministerio Público de Lima.

Esdras Sánchez Moreno, Judith Pinto Zavalaga, Amada Odar Piscoya, Eduardo Céspedes García, Lev Castro Chirinos, María Larrea Wong, Tania Bravo Vigo, Raúl Rivas Delgado, entre otros, figuran en la lista de fiscales que con sus disposiciones, de alguna u otra forma, favorecieron a “El Jefe”.

DESCARGOS. Al respecto, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Giovanna Del Río Carreño, indicó que si los exfuncionarios de la MPCh que se encuentran recluidos en el penal exPicsi, denuncian haber hecho pagos indebidos a algunos fiscales, iniciarán una investigación de oficio.

“Si se hace una denuncia, sea de la naturaleza que sea, nosotros tenemos la obligación de investigar, si ellos denunciaran un hecho así, evidentemente tendríamos que investigar, no quedaría otra opción”, señaló.

No obstante, la titular del Ministerio Público de Lambayeque dejó en claro que si los socios de “El Jefe” quieren delatar a los fiscales que se involucraron en actos de corrupción, deberán hacerlo de manera sustentada, presentando medios de prueba, caso contrario serían soslayados.

“Evidentemente tendrían que decir las circunstancias, la forma o modo en que se ha realizado, como para que uno pueda verificar la información que están dando, porque no se trata solo de decir yo le di dinero, sino de decir yo le di dinero tal fecha, por tal caso, para que él hiciera tal cosa, para eso saqué el dinero de tal cuenta, ese tipo de información es la que es relevante y se puede corroborar, pero decir yo le di dinero así nomás a secas, tampoco puede iniciar ninguna investigación”, aseveró.

Asimismo, la fiscal superior Giovanna Del Río precisó que la Fiscalía Suprema de Control Interno tiene la relación de todos los procesos penales que afrontó Roberto Torres y donde se dispuso su archivamiento.

Es por esta razón, que varios fiscales han sido notificados semanas atrás, para que expliquen algunas situaciones que no están claras en las disposiciones que emitieron y resultaron favorables a “El Jefe”.

“Una comisión de Lima se llevó una relación de todos los casos a los que había sido enfocado el señor Roberto Torres, tengo entendido que hace poco han estado pidiendo los descargos, además de documentos que habían entregado para que hicieran un informe, ha sido hace casi un mes, no en la época en que vinieron a hacer la visita (octubre del 2014)”, puntualizó.

Finalmente, Del Río Carreño señaló que aún no hay ningún resultado al respecto; pero que de hallarse pruebas del accionar irregular de algún fiscal podrían ser sancionados o suspendidos, como ocurrió con Esdras Sánchez Moreno.

“Si es que hubiera algún caso comprobado por supuesto que sí habrían sanciones, hay tanto responsabilidad civil como responsabilidad penal”, puntualizó.

CITADA. Para citar un caso fresco, el fiscal Raúl Rivas Delgado solicitó el sobreseimiento (archivo) de la denuncia que interpuso el Ministerio de Cultura contra el exburgomaestre, por haber iniciado una obra de saneamiento en el cercado de Chiclayo sin contar con el respectivo plan de monitoreo arqueológico.

Aunque esto ocasionó que “se altere de forma grave la zona monumental que había sido declarada intangible”; el referido fiscal decidió solicitar el archivo del caso ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, que despacha la jueza Yolanda Gil Ludeña.

Precisamente, el 17 de julio del presente año, la magistrada emitió la Resolución N° 13 con la cual declaró fundado el sobreseimiento formulado por la Fiscalía, basándose en un informe pericial donde se establece que las vibraciones de la maquinaria y los aniegos, no afectaron ninguna edificación o inmueble arqueológico.

Cabe indicar que la Fiscalía Superior inició una investigación contra dicha jueza y dispuso interrogar a Roberto Torres respecto a una supuesta coima que le habría entregado; pero él se abstuvo a declarar.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) también investiga a la magistrada y dispuso interrogar en los próximos días a un colaborador eficaz que se encuentra dentro del penal. Así lo informaron fuentes del Ministerio Público, pues la diligencia se realizará con representantes de la Unidad de Víctimas y Testigos para cubrirle el rostro y distorsionar su voz.

Como se recuerda, dicho testigo reveló que la jueza Yolanda Gil recibió dinero de “El Jefe” para que no prosperara un proceso sobre afectación al patrimonio cultural. Además, se le mencionaría en audios: “ la doctora Gil quiere suero porque va a operar”.

TAGS RELACIONADOS