Lmabayeque: Acusan a otros tres exfuncionarios de la MPCh implicados en el caso “Los Limpios”
Lmabayeque: Acusan a otros tres exfuncionarios de la MPCh implicados en el caso “Los Limpios”

Acusados. La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo formuló tres nuevas acusaciones contra exfuncionarios implicados en la presunta organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”.

Se trata de Carlos Santa Cruz Alarcón (exgerente de Relaciones Públicas), Javier Valencia Gutiérrez (exgerente de Desarrollo Vial y Transporte) y Jorge Incháustegui Samamé (exgerente de Urbanismo), para quienes se solicitan penas de 11, 6 y 5 años de cárcel, respectivamente.

Cabe indicar que cada una de estas acusaciones corresponde a carpetas fiscales distintas, luego de que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria dispusiera la desacumulación de 19 casos dentro de la compleja investigación que se sigue sobre la supuesta organización de corrupción encabezada por el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales.

ANTICIPOS. En el caso de Carlos Santa Cruz, dentro de la recientemente creada carpeta fiscal N° 3938-2017, el despacho a cargo del magistrado Lucio Zapata Orozco solicita una condena de 11 años y 11 meses por la presunta comisión de los delitos de peculado por apropiación para sí y uso de documento privado falso.

Según la Fiscalía, Santa Cruz se habría quedado con dinero proveniente de los fondos públicos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) mediante vales y anticipos, utilizando para ello documentación adulterada durante el proceso de rendición de cuentas. En ese sentido, se menciona que el exfuncionario se habría apropiado de la suma de 209 mil 202 soles, al rendir cuentas de anticipos de dinero recibidos para diversos encargos internos.

En otro momento, el Ministerio Público sindica a Santa Cruz por la apropiación de 11 mil 200 soles provenientes del fondo fijo de caja chica de la comuna. Al momento de rendir cuentas por dichos reembolsos, se habrían utilizado 4 recibos por honorarios cuyo titular, Juan Héctor Sevilla Serquén, negó tanto haber ofrecido el servicio consignado como recibir el dinero en cuestión.

Esto sin contar que, según se puede leer en la acusación fiscal, otros dos recibos por honorarios con el nombre de Juan Sevilla Serquén presentarían incongruencias.

“DIEZ LUCAS”. Para Javier Valencia Gutiérrez, el Ministerio Pública solicita 6 años de cárcel por presunto cohecho pasivo impropio, caso contenido en la carpeta fiscal N° 3969-2017. Además, se le impone el pago de 2 mil 585.11 soles a favor del Estado, así como la inhabilitación para ocupar cualquier cargo público también por 6 años.

Como consta en la mencionada carpeta fiscal, a Valencia Gutiérrez se le sindica por presuntamente haber solicitado la entrega de dinero a cambio de otorgar un incemento de flota de 10 unidades vehiculares a la Empresa de Transportes de Servicios de Pasajeros Turismo “Pampa Grande” SAC, esto junto con su intermediario y por entonces compañero de trabajo, Segundo Romero Gasco.

Esta situación, de acuerdo a la Fiscalía, se corrobora con la escucha legal N° 10559.35907 del 22 de septiembre del 2014. Dicho audio correspondería a una conversación telefónica entre Romero Gasco y Javier Valencia, donde este último le pide a su interlocutor que le diga a su amiga (“la policía, una de Pampa Grande”), que “son diez lucas (...) una por cada uno”, al parecer haciendo referencia a unidades vehiculares, puesto que dicha amiga se encontraba por la gerencia de Transportes tramitando un expediente para solicitar “diez carros”.

Además, se toma en cuenta otra conversación telefónica en la que Segundo Romero conversa con Rosa Ysabel Pérrigo Díaz, a quien le pregunta sobre el trámite del expediente de la empresa Pampa Grande solicitando el incremente de flota.

Al respecto, según recoge la misma acusación, el exfuncionario Javier Valencia refirió a los fiscales que nunca solicitó el mencionado pago, que se supone hace referencia a 10 mil soles. De igual modo, afirmó que en su momento optó por desestimar el pedido de la empresa Pampa Grande.

No obstante, se señala que Valencia sí reconoció su voz en la mencionada escucha telefónica, así como todo lo dicho en la misma, indicando en su defensa que “se trataba de una broma”.

PERMISOS. Por último, dentro de la carpeta fiscal N° 4088-2017, se solicita una pena de 5 años de cárcel contra el exgerente de Urbanismo, Jorge Incháustegui Samamé, por el supuesto delito de asociación ilícita en calidad de autor directo. También se pide la inhabilitación por el mismo periodo y el pago de 23 mil 420.83 soles.

El requerimiento fiscal se basa en el reporte de una serie de llamadas telefónicas entre Incháustegui Samamé y el exalcalde Roberto Torres, en las cuales se dejaría entrever que el exfuncionario mantenía una estrecha coordinación con el presunto cabecilla de “Los Limpios”.

En ese sentido, el Ministerio Público sostiene que Incháustegui realizaba estas coordinaciones para la entrega de diversos permisos de construcción de manera irregular.

Se menciona, como ejemplo, el haber autorizado la construcción de un edificio de 8 pisos en la intersección de la avenida La Libertad y la calle Los Sauces, en Santa Victoria, zona en la cual solo se permite una altura máxima de 5 pisos de acuerdo al Plan Director de Chiclayo, entre otros presuntos actos irregulares.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS