Lo que se espera en Lambayeque de PPK: seguridad ciudadana y grandes proyectos
Lo que se espera en Lambayeque de PPK: seguridad ciudadana y grandes proyectos

Llegó el día. En pocas horas, Pedro Pablo Kuczynski () asumirá oficialmente el cargo de jefe de Estado peruano, recibirá la banda presidencial y dará su primer mensaje a los millones de peruanos que esperan conocer cuáles serán sus prioridades al tomar las riendas de nuestro país.

En , la expectativa no se siente con menos fuerza y fueron las principales autoridades de la región las que aprovecharon la ocasión para expresar cuáles son los principales puntos que esperan sean mencionados en este primer discurso de PPK como presidente.

No obstante, si hay una preocupación en la que coinciden dichas autoridades, esta es la lucha contra la inseguridad ciudadana, un flagelo que parece crecer paulatinamente en los últimos tiempos y que se convertirá también en uno de los principales retos para el nuevo gobierno.

OLMOS Y TERMINAL. Quien hizo un especial énfasis en proyectos como Olmos y el esperado terminal portuario de Lambayeque, fue el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta. Sin embargó, él también dijo que esperar que los próximos 5 años se caractericen por la conciliación, el trabajo en conjunto y la descentralización.

“Lo que ahora nos interesa es que este nuevo gobierno sea un gobierno conciliador, que apueste por la verdadera descentralización del país, que apueste por los grandes proyectos del país, como la segunda etapa del Proyecto Olmos, el terminal marítimo de Lambayeque, el plan hidráulico regional y el plan vial regional”, indicó al respecto Acuña Peralta.

Agregó que, además, se debe dar una distribución equitativa de los recursos para los gobiernos regionales, sobre todo en casos como el de Lambayeque. “Las regiones que no tenemos canon ni ingresos de otras fuentes dependemos de la disponibilidad de recursos del Gobierno Central, esperemos tenga mayor equidad a todos los gobiernos regionales”, aseveró.

SEGURIDAD. El alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, indicó que, como primer punto, Kuczynski debe mencionar hoy cuáles serán “los ejes con los que se reconcilie nuestro país”, sobre todo, teniendo en cuenta la división de posiciones políticas que marcó la reciente contienda electoral.

“Segundo, debe decirle al país cómo va a afrontar el problema número uno que es la inseguridad ciudadana”, expresó el burgomaestre, quien además, en su discurso por Fiestas Patrias, reiteró su pedido al Gobierno Nacional para la transferencia de 200 millones de soles con el fin de financiar obras de agua potable y alcantarillado en pueblos jóvenes.

Asimismo, mediante solicitudes a los ministerios, dijo que se esperan resultados para el financiamiento de dos proyectos de seguridad ciudadana valorizados en 16 millones de soles. También volvió a mencionar la iniciativa legislativa que se presentará ante el Congreso para declarar de necesidad pública el saneamiento de la deuda que tiene la comuna chiclayana y otros municipios en el país.

MINISTERIO PÚBLICO. La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Giovanna del Río Carreño, espera que PPK mencione en su primer mensaje “el apoyo a las acciones de seguridad ciudadana y evidentemente, en materia institucional, el tema de mayores recursos para la implementación del modelo procesal penal en todo el Perú”.

La fiscal decana explicó que dicha implementación permitiría contar con mayores fondos para aumentar el número de fiscales o facilitar la realización de peritajes pendientes en determinados casos. “Que esa implementación permita que todos los distritos fiscales se beneficien con mayores recursos, más fiscales, para poder desempeñar mejor su trabajo y mejorar el servicio desde todo punto de vista”, recalcó Giovanna del Río.

PODER JUDICIAL. Para la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL), Ana Salés del Castillo, en el discurso del nuevo presidente del Perú se debe mencionar no solo la aspiración a un crecimiento económico, sino también “en valores, pues con todo el tema de la inseguridad ciudadana, la violencia, necesariamente tenemos que trabajar a favor de la niñez o de las familias para poder revertir esta situación”.

Mencionó también que se espera que el próximo gobierno respete la autonomía del Poder Judicial, pero, al mismo tiempo, se tiendan los lazos entre los tres poderes del Estado para un trabajo de manera concertada “para poder eliminar todo este clima, no solo de inseguridad sino que haya un bienestar para todo el país”.

TAGS RELACIONADOS