Los bienes que la mafia de Roberto Torres no puede sustentar
Los bienes que la mafia de Roberto Torres no puede sustentar

Los integrantes de la presunta organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”, que encabezaba el encarcelado exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, adquirieron diferentes bienes que no pueden sustentar ante las autoridades judiciales.

Todas estas propiedades han sido incautadas por el Ministerio Público en diferentes operativos de allanamiento que autorizó el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo y que puso en evidencia los ingresos desproporcionados que tenía la referida red delictiva.

Se trata de vehículos, terrenos, departamentos y hasta joyas que el exburgomaestre y sus hombres de confianza habrían comprado con dinero proveniente de las arcas del Estado, debido a que lo invertido, no guarda relación con el sueldo que percibían como funcionarios públicos.

GASTOS. Hasta el momento, todas las propiedades que han sido puestas a disposición de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), suman un promedio de 25 millones de soles.

“El Jefe” fue quien amasó mayor fortuna valiéndose de diversas actividades ilícitas que fueron descubiertas a través de una silenciosa investigación fiscal. Hasta la fecha se le ha decomisado tres modernas camionetas que tenía registradas a nombre de sus familiares (Hyundai Tucson, Nissan Navara y Toyota Fortunier); además de un terreno en el distrito de Nueva Arica, 17 sortijas, 6 pulseras, 4 relojes y 7 cadenas, todas elaboradas con oro de 18 kilates, además de 2 millones de soles en efectivo.

Además, un colaborador eficaz reveló que Beto Torres adquirió dos departamentos en el centro de Chiclayo, los cuales registró a nombre de terceros con la finalidad de ocultarlos.

, pareja sentimental del exalcalde chiclayano, también adquirió bienes que al ser incautados, pusieron al descubierto la opulencia en que vivía. Por ejemplo, a la novia de Beto Torres, se le decomisó un automóvil Chevrolet Cobalt, una vivienda en la urbanización La Florida de Chiclayo, un predio en el distrito de Jayanca, costosos artefactos electrodomésticos y dinero en efectivo por más de 800 mil soles.

Norma Muro De Del Castillo, suegra de “El Jefe”, también sorprendió a la opinión pública al conocerse las propiedades que adquirió durante los últimos años. Luego de ser apresada, la Fiscalía le decomisó un terreno y una vivienda en el distrito de Jayanca, un predio de 10 hectáreas en el distrito de Lagunas - Mocupe y un inmueble en la urbanización Remigio Silva.

COMPRAS. De los exfuncionarios municipales que acompañaron a Beto Torres durante su gobierno municipal y que también son investigados por el presunto delito de lavado de activos, figuran varios que perdieron sus bienes por no haber demostrado su procedencia lícita.

Quien llamó más la atención por lo costoso de sus propiedades fue el prófugo Juan Valdivia Goycochea, exgerente general de Epsel. Increíblemente era dueño de bienes que sobrepasaban el millón de soles: un automóvil Hyundai Elantra, un vehículo Honda Civic, dos terrenos y un departamento en la urbanización El Jockey Club y decenas de joyas de oro.

Al ordenarse el levantamiento del secreto bancario de los imputados, se descubrió que para comprar el referido terreno, Valdivia Goycochea canceló como cuota inicial la suma de 111 mil soles, además en su movimiento migratorio consta que realizó 13 viajes al extranjero acompañado de su esposa.

Lo mismo sucedió con el expresidente del directorio de Epsel, Percy Quesquén Díaz, a quien se le incautó un terreno ubicado en la urbanización Monterrico de Chiclayo, un automóvil Toyota Corolla, una vehículo Kía Picanto y una camioneta Toyota Hi Lux que estuvo a nombre de una tercera persona.

Al exgerente general del Satch, César Regalado Rodríguez, también se le despojó de sus propiedades por no poder justificarlas. La Fiscalía le incautó dos departamentos, uno ubicado en la calle Tacna de Chiclayo y otro en el condominio Jockey Club de La Victoria, a un precio de 120 mil soles cada uno. Además poseía una camioneta marca Kia, modelo Sportage valorizada en 23 mil 700 dólares.

“Se acredita que el investigado Roberto Torres ha colocado en puestos claves de alta dirección a los antes citados con la única finalidad de tener dominio de los caudales del Estado y en vinculación directa con estos funcionarios, apropiarse de los caudales del Estado (MPCh, Epsel, Satch)”, consta en la carpeta fiscal N° 2447 - 2014.

Al exfuncionario de Epsel, Martín Villanueva Velezmoro, sindicado como “El Cerebro” de la organización criminal, solamente se le decomisó un automóvil Kia Picanto; sin embargo la Fiscalía determinó que también es propietario de otros 8 vehículos que registró de sus familiares (padres, hermanos, primos), con los cuales habría formado una empresa de transportes.

Asimismo, a la regidora y sobrina del exalcalde, Coeli Sarmiento Torres, se le decomisó una camioneta Toyota Hi Lux y al regidor Rolan Alarcón Rojas, con quien mantiene una relación sentimental, se le incautó una camioneta Futong. Ambos conformaron la empresa ROCO, cuyo patrimonio de dos volquetes también fue incautado.

BIENES. En las últimas semanas, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo solicitó al Poder Judicial la detención preliminar e incautación de los bienes de otras 6 personas vinculadas a la mafia que encabezó Roberto Torres.

En la lista sobresale la proveedora Ruth Zúñiga López, a quien se le decomisó una camioneta Toyota RAV4 valorizada en 27 mil dólares. Lo mismo sucedió con el exgerente general de la comuna de Chiclayo, Ciro Chávez Martos, a quien se le incautó una camioneta Great Wall modelo Pickup.

También figura el exfuncionario de Epsel, José Baca Távara, a quien se le decomisó una vivienda de cuatro pisos valorizada en 200 mil dólares, ubicada en la urbanización Los Sauces de Pimentel.

Mercedes Ramos Suyón, exsubgerente de Logística de la MPCh, también fue incluida en el requerimiento de detención; sin embargo interpuso un recurso de apelación que deberá ser resuelto por una Sala Superior. De confirmarse, le incautarían un departamento ubicado en el conjunto habitacional Augusto B. Leguía y un automóvil Chrevrolet Aveo. Su registro migratorio registra 7 viajes a los países de Colombia, Cuba, Chile, México y Brasil en compañía de su madre.