“Los Charlys” amasaron en asaltos y robos 500,000 soles
“Los Charlys” amasaron en asaltos y robos 500,000 soles

Uno de los delitos más fuertes de la organización criminal “Los Charlys de Fanny Abanto”, en , en donde hallaban grandes cantidades de dinero de manera fácil, fue el asalto y robo a mano armada a diversas personas.

Según las investigaciones del Ministerio Público, el cabecilla de la red delictiva, José Alberto Zambrano Huamán, conocido en el mundo delincuencial con el alias de “Negro Zambrano”, junto a sus secuaces llegaron a recolectar 500,000 soles.

MODALIDAD. Fuentes de la Fiscalía y Policía revelaron que a través del colaborador eficaz (a) “Pavito” se tuvo conocimiento que los hampones asaltaron a más de 30 víctimas, entre comerciantes, empresarios, prestamistas, contratistas, entre otros profesionales.

Dijo que primero les realizaban marcaje y reglaje y aquello lo hacían entre cinco a ocho personas que estaban detrás de su “blanco”.

“Nosotros más o menos sabíamos qué personas iban a acudir al banco a retirar fuertes cantidades de dinero. Dos estaban adentro de la entidad bancaria y otros dos afuera, mientras que a unos metros habían dos más y estos en motocicletas a veces en automóvil para poder seguir al objetivo. Luego veíamos el lugar apropiado para el atraco, donde amenazábamos a la víctima apuntándolas con las pistolas y así obligarlos a entregar el dinero que llevaban”, narró el colaborador eficaz ante los fiscales de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de Chiclayo que llevan la investigación.

Dio a conocer, además, que entre sus víctimas también hubo un empresario de molinos a quien le sustrajeron más de S/ 60,000, también una comerciante que acudió a una entidad financiera a retirar S/ 20,000, entre otros casos.

Asimismo robaron varios vehículos nuevos y semi nuevos valorizados en S/ 22,000, S/ 30,000 y hasta S/ 50,000, por los que luego solicitaban un cupo de extorsión o simplemente los desmantelaban para venderlos por partes, al igual que las mototaxis y motocicletas.

De igual forma ingresaban a asaltar y robar a establecimientos comerciales. Asegura que todo el botín era entregado al “Negro Zambrano”, quien posteriormente lo repartía. Luego festejaban por cada exitoso “trabajo” que cometían.

En la mayoría de los atracos, los miembros de “Los Charlys de Fanny Abanto” lo ejecutaron usando solo gorras y lentes. Mientras que en otros robos utilizaron cascos o pasamontañas, para evitar ser identificados.

“Los Charlys” luego de cada asalto se escondían y guardaban las unidades vehiculares en un lugar cercano donde perpetraban los hechos delictivos y así evitaban ser perseguidos por la Policía.

RECONOCEN. Entre las víctimas de robo agravado están Hermes Julca Becerra, Amanda Mendoza Alvarado, Walter Miguel Burga Palmer, Geiner Gonzáles Tapia, Carlos Armando López Tello y otros más quienes lograron reconocer a los ladrones y por ello procedieron a denunciar.

“A Yover Vera Rubio (29) y Eugenio Guevara Vásquez (35), cuando se encontraban en un vehículo de servicio público en las instalaciones del grifo ‘Petrocaña’, ubicado en la carretera Chiclayo - Pomalca, fueron abordados violentamente por unos seis individuos que aparecieron a bordo de tres motocicletas, premunidos de armas de fuego. Estos los despojaron de S/ 22,100 y un teléfono celular que momentos antes habían retirado de una agencia del Banco Continental” señala el expediente 694-2017-JR-PE-06.

En aquel asalto habrían participado el adolescente Cristian M. Z. (a) “May” y Clider Montaño Peña (a) “Clider”.

Otra de sus fechorías fue en el grifo y Mini marquet “Primax”, ubicado en el óvalo Santa Elena de Chiclayo. Allí “Los Charlys” provistos de pistolas redujeron al abastecedor de combustible Dan Bravo Vílchez, la cajera Romina Yamaly Díaz Vásquez y otras personas que se encontraban en el establecimiento, para robar más de S/ 2,000.

Ese acto ilícito lo habrían perpetrado Charly Santacruz Coronel (a) “Pepe Charly”, Alfredo Dimitri Aldana Bancayán (a) “Gato”, un alias “Viejo” y otros en proceso de Identificación.

Mientras que al establecimiento comercial “BYD”, sito en la calle Juan Francisco Ugaz N° 130 del pueblo joven Suazo en Chiclayo llegaron los hampones identificados como “May” ó “Panadero”, Jerry Poll Alexis Campos Dioses (21) (a) “Jerry” y los individuos conocidos como “Gato” y “Lucho”, quienes amenazaron con armas de fuego a Walter Miguel Burga Palmer y Geiner Gonzáles Tapia, para sustraer S/ 4,000. En su huía dispararon en el brazo a Burga Palmer.

La fuente señaló que están tratando de ubicar a más agraviados, para que se acerquen al Ministerio Público y así puedan reconocer a los maleantes que los asaltaron y amenazaron de muerte para llevarse fuertes cantidades de dinero.

ROBACASAS. Por otro lado, los integrantes de la banda delictiva también están inmersos en el delito de hurto agravado.

Según las investigaciones, por grupos de seis ingresaban a diferentes viviendas ubicadas en el centro y periferia de la Capital de la Amistad, así como de las principales urbanizaciones, Patazca, San Isidro, La Primavera, Los Parques, entre otros.

Allí violentaban las puertas de las casas para poder ingresar, una vez dentro procedían a sustraer electrodomésticos, computadoras, joyas, dinero y prendas de vestir.

Los facinerosos primero se aseguraban que los propietarios estarían fuera de sus domicilios por varias horas.

TAGS RELACIONADOS