Más de 1,700 militares y PNP con orden de captura
Más de 1,700 militares y PNP con orden de captura

Buscados. El presidente del Tribunal Superior Militar Policial del Norte, Florentino Munayco Castillo, señaló que en la actualidad tienen a su cargo un promedio de 2,500 procesos contra agentes de la  (PNP) y miembros del Ejército dentro de las seis regiones de su jurisdicción.

Asimismo, indicó que de dichos casos, más de 1,700 corresponden a expedientes reservados, es decir, donde los procesados presentan una orden de ubicación y captura en su contra, la misma que es renovada continuamente.

CIFRAS. Cabe indicar que el Tribunal Superior Militar Policial del Norte tiene competencia en las regiones de Lambayeque (donde se ubica su sede central), La Libertad, Tumbes, Piura, Cajamarca y Amazonas.

Entre las seis regiones, suman un total de 1,783 expedientes reservados, según precisó el coronel Florentino Munayco. “A los procesados, en estos casos, los declaramos reos ausentes o contumaces, y estamos constantemente renovando su orden de ubicación y captura. Cada seis meses se renueva su requisitoria, como sucede también en el fuero común”, explicó.

Asimismo, el presidente del órgano jurisdiccional aseveró que este se encarga netamente de los denominados “delitos de función”.

“Se trata de todos los delitos que se cometen en el ejercicio de la labor castrense y que están estipulados en el Código Penal Militar Policial, como por ejemplo, deserción, desobediencia, ofensas al superior, afectación al material dedicado a la defensa nacional, entre otros”, dijo al respecto Munayco Castillo.