Ministerio de Salud decreta alerta verde en Lambayeque previniendo virus del zika
Ministerio de Salud decreta alerta verde en Lambayeque previniendo virus del zika

El Ministerio de Salud (MINSA) decretó alerta verde en los establecimientos de  y otras 16 regiones, a partir del 12 de noviembre, por la existencia de causas que posibilitan la transmisión del virus Zika en el país.

Asimismo, la región Cajamarca se encuentra en alerta amarilla, por reportes que señalan la alta probabilidad que esta enfermedad afecte a la población, sobre todo a gestantes del departamento.

DETALLES. La resolución fue emitida en el diario oficial El Peruano y regirá hasta que la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud, señale que la situación ha dejado de ser una amenaza para la población de esas zonas.

En el caso de Lambayeque, las principales acciones son actualizar los recursos necesarios de personal y medicamento para atender un caso de este tipo. De igual modo, se requiere revisar la presencia de camas, ambulancias y otros para hacer frente a la enfermedad.

La preparación en el departamento de Cajamarca es mayor, pues la alerta amarilla se da cuando hay información sobre la alta probabilidad de que ocurra una posible epidemia, por lo cual, las dependencias de salud tendrán que preparase para tareas de auxilio a las víctimas, además de preparar a la población.

Ante ello, a inicios de octubre, la Gerencia Regional de Salud, dispuso el inicio de campañas de limpieza y fumigación, a fin de contrarrestar la presencia de vectores transmisores de enfermedades como dengue y zika.

CASOS. Como se recuerda, la región Cajamarca fue la zona que mayor cantidad de casos de zika en gestantes presentó en todo el país, llegando a alcanzar hasta los 65.

Asimismo, en nuestra región se presentaron dos casos en embarazadas, ambos importados de la región cajamarquina.

El Zika se transmite por la picadura de un mosquito Aedes, el mismo que infecta el dengue y otros males.

TAGS RELACIONADOS